CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (AlMomentoMX).- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de México exigió al gobierno mexicano responder con medidas recíprocas e inmediatas a la propuesta del presidente Donald Trump de imponer impuestos a importaciones de acero y aluminio.
En tanto, Canadá también consideró “inaceptable” cualquier eventual tasa aduanera de Estados Unidos a sus exportaciones de acero y aluminio.
“Seguimos muy cuidadosamente la situación”, dijo el ministro canadiense de Comercio Internacional, François Philippe Champagne.
“Cualquier tarifa o cuota impuesta a nuestra industria del acero y aluminio sería inaceptable. Esa decisión tendría impacto en ambos lados de la frontera”, añadió el funcionario canadiense, quien dijo que Ottawa responderá para “defender a nuestros trabajadores y a las industrias del acero y el aluminio”.
Te puede interesar: Trump impondrá aranceles al acero y al aluminio
Este jueves, Trump anticipó que los aranceles serían de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento al aluminio, en respuesta a lo que calificó como un trato injusto de otras naciones a estos productos estadunidenses.
Estas acciones, advierten especialistas, aumentará las tensiones con China y otros socios comerciales estadounidenses; en tanto los críticos de esta decisión temen que otros países tomen represalias o utilicen la seguridad nacional como pretexto para imponer sus propias sanciones comerciales.
AM.MX/dsc