California demanda a Trump por despliegue ‘ilegal’ de Guardia Nacional

Fecha:

LOS ANGELES.— Las autoridades del estado de California demandaron a la administración de Donald Trump por desplegar la Guardia Nacional en Los Ángeles para sofocar los disturbios provocados por las manifestaciones en contra de las redadas contra inmigrantes ordenadas por el presidente.

El fiscal general de California, Rob Bonta, junto con el gobernador de California, Gavin Newsom, estamos demandando a Donald Trump y pidiendo al tribunal que anule la acción ilegal del presidente de federalizar la Guardia Nacional de California, informaron este lunes 9 de junio.

Para ello, California alega que la decisión de Donald Trump de desplegar a la Guardia Nacional abusa de “la autoridad del gobierno federal y violaba la Décima Enmienda” de la Constitución. Además, la orden “pisoteó” la soberanía del estado.

“Activar a estas tropas para protestas que las fuerzas del orden locales confirmaron en ese momento que estaban bajo control es profundamente injusto y una falta de respeto a su servicio y sacrificio”, indicó Bonta. La demanda aún no ha sido registrada oficialmente en el sistema judicial.

 

El fiscal general de California destacó que confía en que su estado ganará la demanda contra la administración Trump por su orden de federalizar las tropas de la Guardia Nacional y desplegarlas en las protestas en Los Ángeles. “Sí, creemos que ganaremos”, dijo Bonta.

También desestimó la sugerencia del presidente Trump de que su zar fronterizo, Tom Homan, debería arrestar al gobernador de California, calificándola de “más palabras, más faroles, más bravuconería, más amenazas”. “Los estados tienen derechos. Pueden actuar conforme a la ley”.

⇒ La Casa Blanca movilizó el sábado a 2 mil soldados para que llegaran a la ciudad californiana, que suma tres días de protestas por las redadas migratorias del Gobierno federal. Desde el viernes, unas 150 personas han sido detenidas en Los Ángeles por este motivo.

Te recomendamos: 

Las mexicanas y mexicanos en EUA son hombres y mujeres de bien, no son criminales: Claudia Sheinbaum ante redadas en Los Ángeles, California

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncian inversión por más de 13 mil mdp para la conectividad y desarrollo de Oaxaca

En tres años, se han realizado más de 5 mil 300 obras públicas en Oaxaca, con una inversión de 16 mil millones de pesos.

Aseguran predio por delitos contra el ambiente en Quintana Roo

El proyecto de lotes comerciales carece de las autorizaciones correspondientes en materia ambiental, uso de suelo y desarrollo urbano.

Concierto con causa Patita Amiga regresa para apoyar a refugios animales

Patita Amiga regresa el 17 de abril de 2026 al Centro Cultural José Martí con concierto y actividades para recaudar donativos destinados a refugios de animales, promoviendo adopción responsable y apoyo a perros y gatos rescatados.

¡Prepárate para cantar! Zócalo capitalino vibrará con el fenómeno chileno de 31 Minutos

El Zócalo será sede de un concierto gratuito de 31 Minutos el 30 de abril de 2026, como parte del Día de las Infancias, con un espectáculo musical incluyente que reunirá a familias en la principal plaza del país.