California demanda a Trump por despliegue ‘ilegal’ de Guardia Nacional

Fecha:

LOS ANGELES.— Las autoridades del estado de California demandaron a la administración de Donald Trump por desplegar la Guardia Nacional en Los Ángeles para sofocar los disturbios provocados por las manifestaciones en contra de las redadas contra inmigrantes ordenadas por el presidente.

El fiscal general de California, Rob Bonta, junto con el gobernador de California, Gavin Newsom, “estamos demandando a Donald Trump y pidiendo al tribunal que anule la acción ilegal del presidente de federalizar la Guardia Nacional de California”, informaron este lunes 9 de junio.

Para ello, California alega que la decisión de Donald Trump de desplegar a la Guardia Nacional abusa de “la autoridad del gobierno federal y violaba la Décima Enmienda” de la Constitución. Además, la orden “pisoteó” la soberanía del estado.

“Activar a estas tropas para protestas que las fuerzas del orden locales confirmaron en ese momento que estaban bajo control es profundamente injusto y una falta de respeto a su servicio y sacrificio”, indicó Bonta. La demanda aún no ha sido registrada oficialmente en el sistema judicial.

 

El fiscal general de California destacó que confía en que su estado ganará la demanda contra la administración Trump por su orden de federalizar las tropas de la Guardia Nacional y desplegarlas en las protestas en Los Ángeles. “Sí, creemos que ganaremos”, dijo Bonta.

También desestimó la sugerencia del presidente Trump de que su zar fronterizo, Tom Homan, debería arrestar al gobernador de California, calificándola de “más palabras, más faroles, más bravuconería, más amenazas”. “Los estados tienen derechos. Pueden actuar conforme a la ley”.

⇒ La Casa Blanca movilizó el sábado a 2 mil soldados para que llegaran a la ciudad californiana, que suma tres días de protestas por las redadas migratorias del Gobierno federal. Desde el viernes, unas 150 personas han sido detenidas en Los Ángeles por este motivo.

Te recomendamos: 

Las mexicanas y mexicanos en EUA son hombres y mujeres de bien, no son criminales: Claudia Sheinbaum ante redadas en Los Ángeles, California

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Netflix anuncia estrenos de series, películas y documentales para octubre de 2026

Netflix anunció 21 títulos para octubre de 2026, incluidos Lupin: Parte 4, La diplomática: Temporada 4 y documentales sobre Tyson y Schumacher. El calendario incluye series, películas y contenido familiar con estrenos previstos entre el 1 y 30 de octubre.

Domingo Santo Hotel Boutique gana el Festival del Chile en Nogada 2026

Domingo Santo Hotel Boutique ganó el Festival del Chile en Nogada 2026 del Centro Histórico. Club de Banqueros de México obtuvo el segundo lugar y El Mesón de Belisario, el tercero. Un jurado de chefs evaluó los distintos platillos participantes.

Metrópolis con música en vivo inaugura la edición 25 del Festival de Cine Alemán

El Festival de Cine Alemán inauguró su edición 25 con Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizada en vivo por 2Contrabajos y Denise Gutiérrez en el Teatro Esperanza Iris. Su programación continuará en Ciudad de México hasta el 3 de octubre de 2026.

Brugada inaugura exposición sobre donación de órganos ante lista de espera capitalina de trasplantes

La exposición Respétame Hasta la Muerte reúne a 21 artistas mexicanos en el Museo Yancuic de Iztapalapa para abordar la donación de órganos y tejidos. En la capital, más de 3 mil personas esperan un trasplante, según autoridades de salud.