jueves, abril 18, 2024

Califica la Sociedad Nacional de Pesca de Chile como “Exitosa” la estrategia de México para impulsar el consumo de pescado

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero (AlmomentoMX).- El presidente de Sociedad Nacional de Pesca de Chile (Sonapesca), Osciel Velázquez, calificó de “exitosa” la estrategia de fomento al consumo de productos pesqueros emprendida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca del gobierno de México, que “aumentó en tres kilogramos el consumo per cápita anual de productos del mar entre su población en sólo cuatro años”.

“Los resultados que han obtenido hablan por sí solos; haber crecido 3 kilogramos per cápita en un país con 120 millones de habitantes es un tremendo logro”, manifestó el dirigente chileno, quien intercambió experiencias en materia de fomento al consumo de pescados con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de México, Mario Aguilar Sánchez.

Al señalar que el objetivo de su viaje es poder conocer con mayor detalle los elementos del programa y poder evaluar cuáles podrían replicarse en Chile, el dirigente Osciel Velázquez apuntó que “nos llama la atención positivamente la institucionalidad que tienen y la coordinación y trabajo conjunto con organismos como el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) y las organizaciones de productores pesqueros”.

Consideró que los mecanismos de promoción del gobierno mexicano tienen muchas ventajas innovadoras, como es la participación de los chefs, que es fundamental no sólo por la difusión y por la educación para enseñarle a la gente a preparar y  comer pescados, incorporando variedad de especies y formas de preparación, sino que además los chefs son vitales para dar mayor credibilidad a sus mensajes.

En el diálogo cordial que tuvo lugar en la ciudad de México, los dirigentes de SONAPESCA agradecieron “la excelente disposición del Comisionado y sus colaboradores por recibirnos y entregarnos valiosas exposiciones, antecedentes y consejos que serán muy útiles en nuestra planificación”.

Osciel Velázquez calificó de excelente lo que está haciendo México en materia de fomento al consumo y manifestó que “tomamos conocimiento de su programa en un evento de difusión que se realizó en el COFI (Comité de Pesca de la FAO), lo que nos motivó a venir y conversar con las autoridades de CONAPESCA y con los directivos del Consejo del COMEPESCA”.

“Al conocer los objetivos del programa, la planificación, la forma como han elaborado y ejecutado las campañas, entendemos el éxito del programa; los felicitamos por esta exitosa iniciativa, de la cual estamos aprendiendo mucho”, dijo el directivo chileno.

Al respecto, recordó que la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) en su interés de realizar un programa que fomente e incremente el consumo nacional de productos del mar, creó en Chile la campaña “Come Pescado y Súmate al Kilo de Salud por Año”, con la cual se busca aumentar el consumo de productos del mar entre los chilenos en 50% para el año 2022.

“Nos encontramos elaborando un plan a largo plazo para ello”, expresó, “y estimamos indispensable conocer las características de programas similares exitosos y analizar cuáles de ellos podríamos considerar en nuestro país. Es muy importante recopilar buenas prácticas y conocer buenas ideas, ya que ello nos permite avanzar más rápido”.

Comentó que en este interés, en diciembre, una comitiva de la SONAPESCA visitó Perú para conocer el exitoso programa “A Comer Pesca’o”, a través del cual se logró aumentar en cuatro kilos el consumo per cápita en un período de cuatro años en la vecina nación.

Como parte de su visita a México, los integrantes de la comitiva de Sonapesca en la que también participó su Gerente General,  Hector Bacigalupo, y el gerente general de Orizon y presidente del Comité de Consumo Humano de la Sonapesca, Rigoberto Rojo,  efectuaron un recorrido por el mercado de “La Nueva Viga” de la Ciudad de México, centro comercializador de pescados y mariscos más grande de América Latina y el segundo a nivel mundial.

Les llamó la atención el enorme tamaño del mercado, la gran cantidad de locales y el importante volumen de productos que distribuye, así como la diversidad de especies y el  valor agregado que en algunas presentan, a través de simples procesos de fileteo, cubos para ceviche, carne molida, boquerones apanados, entre otros.

AM.MX/fm

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