Califica Francia de “terrorista” el ataque contra militar en el Museo del Louvre

Fecha:

PARÍS, FRANCIA, 3 de febrero (AlmomentoMX).-.- El gobierno de Francia calificó de “terrorista” la agresión de esta mañana contra un militar por parte de un desconocido que gritó “Alá es grande” en el recinto del Museo del Louvre de esta capital, en la que el soldado resultó herido.

“Visiblemente es un ataque de carácter terrorista”, declaró el primer ministro francés Bernard Cazeneuve respecto al ataque ocurrido en torno a las 10:00 hora local (08:00 GMT), en un centro comercial subterráneo del célebre museo en París, el más visitado del mundo, con nueve millones en promedio al año.

El vocero del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, señaló que “hay una connotación terrorista por lo que la Fiscalía antiterrorista va a investigar el asunto”.

“No conocemos todavía la identidad, nacionalidad, ni intenciones del agresor”, explicó a la prensa.

Fuentes oficiales reportaron que el atacante gritó en árabe “Allah Akbar” (Dios es el más grande) al abalanzarse sobre el militar que custodiaba un centro comercial subterráneo del Museo de Louvre y se encontraba acompañado de otros tres soldados.

“Gritó amenazas de carácter terrorista”, confirmó a la prensa una vocera del Ministerio francés del Interior.

“Fue el ataque de una persona con voluntad de agredir que profería gritos terroristas”, dijo por su parte el Prefecto de Policía de París, Michel Cadot.

El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, quien se encontraba de viaje, canceló su agenda y regresó precipitadamente a la capital francesa para encabezar esta tarde una reunión de crisis.

Por su lado, la Fiscalía antiterrorista francesa abrió una investigación por la agresión con arma blanca a uno de los cuatro militares que patrullaban la zona y que le causó heridas leves en el “cuero cabelludo”.

De acuerdo a los reportes oficiales, el incidente ocurrió minutos antes de las diez de la mañana, cuando un individuo intentó penetrar en el recinto comercial del Carrousel del Louvre.

Según el testimonio del Prefecto de Policía de París, Michel Cadot, un individuo penetró con dos mochilas y armado con “un machete y quizás con más armas” y “amenazó a los militares gritando Alá es grande”.

“El militar disparó al vientre del agresor, que está vivo, en estado grave, y está siendo atendido”, precisó a la prensa un vocero de la Prefectura que indicó que recibió cinco disparos de los militares.

De acuerdo a la fuente, el agresor “llevaba dos mochilas, pero ya se verificó que no contenían explosivos”.

La policía tomó las huellas al agresor y esta tarde podría tener la identificación, según medios locales.

Al menos 250 visitantes del Museo del Louvre que se encontraban a esa hora en el recinto fueron retenidos y controlados posteriormente a su salida del enclave cultural.

Una persona fue detenida en la zona por sospechas de que pudiera estar vinculada al agresor indicaron las fuentes.

La estación de metro cercana, comercios y diversos locales fueron cerrados, al igual que la circulación durante varias horas.

De momento, no hay reivindicación del ataque, ni se conoce la identidad del agresor.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El 50% de los fans consumen contenido relacionado con su deporte favorito una vez al día

En América Latina, WhatsApp se convirtió en el verdadero estadio digital: el 74% de los fans prefiere recibir noticias de su equipo por este canal, las tasas de lectura superan el 90% y las interacciones con bots deportivos crecieron 190% en el último año. Para clubes y marcas, ya no es un complemento: es el espacio donde se juega la conversación diaria con el hincha.

Netflix revela su cartelera 2026 con películas para todos los gustos y emociones variadas

Netflix presenta su cartelera 2026 con una amplia variedad de películas y documentales que incluyen thrillers, romances, comedias y aventuras familiares. La programación destaca el regreso de grandes estrellas y nuevas historias para todos los públicos.

Suprema Corte invalida ley que exigía autorización para manifestarse en Sonora

En su resolución, la Suprema Corte determinó que el requisito de autorización previa para realizar manifestaciones era inconstitucional.

Informa FGR nombramientos realizados por su titular, Ernestina Godoy

Raúl Armando Jiménez Vázquez es el nuevo titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC); David Boone de la Garza queda al frente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR); Mariana Díaz Figueroa encabeza la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH).