CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de belleza en México refleja las tendencias mundiales. En este entorno, los calendarios de adviento de maquillaje y fragancias están ocupando un lugar especial para ser los productos de temporada de mayor impacto.
¿Qué es un calendario de adviento?
En la tradición cristiana, el Adviento comienza los cuatro domingos previos a Navidad. Este año, el primer domingo de Adviento fue el 1 de diciembre de 2024. Originalmente, este periodo se celebraba encendiendo velas y con decoraciones creativas. Con el tiempo, el entusiasmo festivo dio lugar a una nueva tradición: un calendario de madera lleno de dulces para contar los días hasta Navidad, como una forma nostálgica y emocionante de contar los días hasta las fiestas. Detrás de cada puerta, normalmente se encontrarán miniaturas de los productos más vendidos de una marca. Con opciones de 12 y 24 días disponibles, desde una perspectiva económica, suelen ofrecer un excelente valor en relación con su costo.
Al ofrecer una selección de miniaturas de productos icónicos, permite a los consumidores descubrir nuevas fórmulas y fragancias sin comprometerse a tamaños completos.
En el caso del maquillaje, los calendarios de productos en miniatura incluyen labiales, sombras y delineadores de labios de temporada. Por lo general sus colecciones no son masivas, lo que causa el efecto de urgencia y deseo, impulsando las ventas.
En cuanto a las fragancias, los calendarios de adviento se han convertido en un tiro en blanco: democratizan el acceso a los perfumes prestigiosos. Marcas reconocidas en todo el mundo han ofrecido oportunidades para que los consumidores conozcan su gama completa y fidelizar a sus clientes con experiencias sensoriales.
¿Qué traen los calendarios de adviento de belleza para 2024?
En lugar de buscar grandes ganancias con ellos, muchas marcas ven los calendarios de adviento como una herramienta de marketing para incentivar a los consumidores a comprar más productos después.
La temporada navideña es la más importante para la industria de belleza. Consolida la venta de los lanzamientos de nuevos productos en el año y considera una oferta especial para la temporada, a través de Sets o kit de sus productos más vendidos, haciendo cerca del 20% de las ventas de la temporada.
En los últimos 12 meses, los calendarios de adviento han duplicado su demanda para las marcas de prestigio. Es importante señalar de 8 de cada 10 calendarios están enfocados a tratamientos para el rostro.
“Los calendarios de adviento no solo son una experiencia festiva, sino también una estrategia para que las marcas presenten nuevos productos a los consumidores, creando una conexión que los impulsa a querer explorar más”, señaló Aidé Cerón, directora ejecutiva de Belleza para Circana.
Circana es una empresa global de data tech, líder en el análisis del comportamiento del consumidor. La compañía confía en Liquid Data®, una plataforma de datos exclusiva que actualmente es la más avanzada del mundo para monitorear el comportamiento del consumidor. De esta manera, Circana brinda a sus clientes una amplia eficiencia en la comprensión del mercado y permite tomar mejores y más asertivas decisiones. Con una profunda experiencia y una comprensión completa del consumidor, la compañía transforma la complejidad en claridad y ofrece datos que ayudan a casi 7.000 de las principales marcas y minoristas del mundo a actuar estratégicamente e impulsar sus negocios. Más información en www.circana.com
AM.MX/fm