martes, febrero 20, 2024

Calculadora programable vs. no programable ¿cuál es mejor?

No hay lugar a dudas de que las calculadoras son herramientas maravillosas que nos han ayudado por muchos años en los estudios y, a algunos otros profesionales, en la optimización de tiempo en el trabajo. Gracias a que este dispositivo resuelve ecuaciones de todo tipo en segundos, se ahorra mucho tiempo y esfuerzo en el día a día.

Entre los tipos de calculadoras que hay en el mercado están las programables y las no programables. Pero si no conoces muy bien las características de cada una, puedes correr el riesgo de menospreciar este dispositivo al no saber cuáles son sus ventajas y desventajas. Es importante conocer sus características y lo que son capaces de hacer.

Puede que al comprar de forma impulsiva te lleves a casa algo que no necesitas, así que por si deseas comprar una calculadora programable te aconsejamos ahondar primero en su funcionamiento. Por ello, te hemos preparado esta comparativa para determinar sus diferencias y semejanzas y, tal vez así, animarte a echarles un vistazo.

Similitudes

En cuanto a sus semejanzas notarás que no son tantas como podrías haber pensado en un principio. De hecho, las calculadoras programables se diferencian un montón con las sencillas de toda la vida. Entre sus similitudes nos podemos encontrar:

  1. Operaciones numéricas básicas: Tal como es de esperarse, ambos tipos de calculadoras realizan operaciones matemáticas sencillas, por lo que podrás sumar, restar, multiplicar, dividir y calcular porcentajes en cualquiera de las dos variantes de calculadoras.
  2. Memoria de navegación: A pesar de que las calculadoras programables tienen un sistema de memoria más complejo, ambos dispositivos permiten retroceder para verificar los pasos realizados anteriormente para llegar a cualquier resultado. Esto viene bien para corregir algún error o sencillamente recapitular todo lo que has hecho.
  3. Batería solar: Al usar cualquier tipo de calculadora notarás que casi todas incluyen un pequeño cuadro receptor en la parte superior del dispositivo. Este añadido está pensado para hacerla funcionar mediante luz solar o como un complemento para la duración de su batería.

Diferencias

Ahora viene la parte más importante, los aspectos que hacen relucir a las calculadoras programables por encima de las demás. Si ves una calculadora con las siguientes características estarás ante una de tipo programable. Y si ya has pensado en adquirir una, las Casio son siempre una buena opción ya que suelen cumplir con muchas de estas funciones que te enlistamos a continuación.

Calculadora programables vs no programable 2

  • 1. Resolución de ecuaciones

Entre los apartados más llamativos de las calculadoras programables está su capacidad de resolución de ecuaciones. A pesar de que las calculadoras no programables solucionan problemas sencillos, estas otras son capaces de resolver ecuaciones complejas tales como: diferenciación, integración definida, expresiones algebraicas, entre otras. Lo que las hace ideales para estudiar ingeniería.

  • 2. Tamaño de pantalla

En cuanto a sus características de hardware, un apartado al que le notarás su diferencia desde el primer contacto es su pantalla, esta es mucho más grande debido a que está pensada para representar gráficos. Si bien las calculadoras convencionales tienen hasta 2 líneas de dígitos, las programables tienen el espacio suficiente para acomodar todo tipo de ecuaciones.

  • 3. Conectividad Wifi

Debido a que estamos en un mundo tecnológico que cada día avanza más y más, la conectividad se ha vuelto un aspecto muy importante, especialmente para aquellas situaciones en las que se necesita recopilar grandes cantidades de datos. Las calculadoras programables facilitan la sincronización de datos a través de Wifi o Bluetooth, lo que permite respaldar las ecuaciones y sus resultados en un ordenador o incluso en el móvil.

  • 4. Peso

Un aspecto a tener en cuenta antes de comprar una calculadora programable es su peso. A diferencia de las no programables, estas pesan un poco más de lo que lo haría una calculadora convencional. Esto evidentemente afecta un poco en la ergonomía y la comodidad general en el uso, pero se compensa con sus funciones avanzadas.

  • 5. Interfaz avanzada

La interfaz en una calculadora es todo lo que observamos a través de su pantalla. Mientras que en las calculadoras no programables la representación gráfica numérica es muy directa y sencilla, las programables utilizan una pantalla a color que facilita la visualización de funciones muy variadas.

Gracias a este apartado, en las calculadoras programables se puede: observar a detalle gráficos de ecuaciones, organizar carpetas, almacenar y mostrar imágenes sencillas, entre otras funciones. Sus capacidades le permiten tener un software más completo e intuitivo para el usuario.

  • 6. Capacidad de almacenamiento

Anteriormente mencionamos que las calculadoras no programables tienen un sistema de memoria sencillo. Sin embargo, las calculadoras programables llevan esto un paso más allá. Tal como ocurre con un móvil, por poner un ejemplo, estos dispositivos son capaces de almacenar datos más complejos por más tiempo.

Gracias a esto, como usuario tendrás la posibilidad de guardar textos, gráficos, funciones simbólicas, e incluso ecuaciones. Lo que te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo ya que no tendrás que repetir procedimientos. Por esta razón no te permitirán usar esta calculadora en un examen, pero viene muy bien para estudiar.

  • 7. Actualización de software

Una gran ventaja de las calculadoras programables es que permiten actualizar el firmware o el software para obtener las funciones más recientes o, incluso corregir errores. Tal como las aplicaciones del móvil o la tablet, a través del cable USB o el Wifi podrás instalar las versiones más recientes de la interfaz. Esto es muy importante ya que mejorará el funcionamiento de tu dispositivo en cada actualización.

Conclusiones

Puede que la respuesta definitiva de cuál es la mejor calculadora para ti pueda parecer muy clara en un principio. Por una parte, es cierto que la calculadora programable ofrece muchísimo más que una calculadora no programable. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que al ser más aparatosa y compleja, puede no ser la mejor alternativa si no le sacarás provecho a todo lo que ofrece.

Pero si estás buscando una calculadora potente, moderna, que te ayude a solucionar cualquier tipo de problema matemático, este tipo de calculadora es de los dispositivos más completos en su área que te vas a encontrar. Si adquieres una de las marcas más reconocidas, tendrás un producto duradero que te ayudará en tus estudios y a nivel profesional.

Artículos relacionados