domingo, febrero 25, 2024

Caen 9 miembros de diferentes células de La Unión Tepito: SSP-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fueron detenidas nueve personas ligadas a dos células delictivas de La Unión Tepito, las cuales operaban como escisiones por separado; una de las células está relacionada con el secuestro y feminicidio de una joven de 19 años.

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía capitalina señaló que la detención se dio en seguimiento a investigaciones en contra de grupos generadores de violencia específicamente de secuestro, homicidio, extorsión, cobro de piso y venta de droga, con zona de operación en el Centro Histórico, las cuales se caracterizaban por ejercer un alto nivel de violencia.

⇒ Su modus operandi consiste en privar de la libertad a sus víctimas, llevarlas a casas de seguridad y solicitar un pago a cambio de su libertad, cuyo cobro lo solicitaban a las tarjetas bancarias que les quitaban a las víctimas. Una de las bandas, incluso, grababa a las víctimas siendo amedrentados para después enviarles las grabaciones a sus familiares.

García Harfuch señaló que una de las células está vinculada en el secuestro de una joven de 19 años por la que exigían un alto pago por su liberación; el resultado de los trabajos de investigación llevó a implementar cuatro acciones operativas en las que se detuvo a cinco personas.

La primera se realizó el 27 de abril, donde se llevó a cabo la detención de Víctor N. de 26 años, Williams N. y Karen N., ambos de 16 años, donde se aseguraron sustancias estupefacientes, cartuchos útiles y numerario. La segunda acción se llevó a cabo el 28 de abril, en un edificio ubicado en la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontró un tambo que contenía los restos de la víctima, así como un machete que se utilizó para desmembrar el cuerpo.

La tercera acción realizada también el 28 de abril de 2023, en la colonia La Joya, de la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a Víctor Gael N. de 15 años, quien se encontraba en posesión de droga, cartuchos útiles y una fotografía impresa de la víctima. Finalmente, el 23 de mayo se realizó la detención de Brian Alexis N. de 19 años en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc.

detenidos

En la segunda célula delictiva, se identificó a Dante Ulises N., alias “Dante”, quien coordinaba la venta de drogas, secuestros y extorsiones dirigidas a comerciantes y locatarios, a los que interceptaban en motocicletas, los trasladaban a estacionamientos públicos en donde los mantenían retenidos, los sometían a torturas físicas y psicológicas mientras exigían pagos por su liberación.

Fue el 3 de mayo cuando se detuvo a Dante Ulises N., alias “Dante”, en compañía de Jan Iván N., quienes fueron señalados por una persona como los responsables de haberla privado de su libertad. Mientras que el 19 de mayo se realizó la detención de Alam Natanael N., alias “El Besos”, quien se encontraba en posesión de droga y un arma de fuego. Finalmente, este miércoles se detuvo a Marco Antonio N., alias “Wero”, principal colaborador de “Dante”.

FOTO: Especial/ EL UNIVERSAL/

Te recomendamos:  

Los tramites para nuevas construcciones en la CDMX ahora serán digitales

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados