GUADALAJARA.— Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a cinco integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Están relacionados a la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno.
⇒ Las fuerzas federales también señalan a la célula criminal como probables responsables de la emboscada a militares en Teocaltiche, Jalisco, registrada el pasado 19 de noviembre, con un saldo de tres soldados muertos.
Los detenidos fueron identificados como: Isidro “N”, El Chilo, quien es lugarteniente del cártel Jalisco Nueva Generación, así como Luis Antonio “N”, La Morsa; Eruviel N, Conejo; José Fernando “N” y Víctor Armando “N”, conocido con el apodo de El Diablito.
Cinco integrantes del grupo de sicarios de élite del CJNG, responsables de la muerte de varios militares y del secuestro, tortura y asesinato de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, fueron detenidos.
La información hoy en #TodoPersonal pic.twitter.com/C9edjjd4sr— Jorge Fernández Menéndez (@J_Fdz_Menendez) December 8, 2023
A dichos sujetos también se les relaciona con la desaparición de los jóvenes Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo, en el municipio de Lagos de Moreno, de los cuales hasta el momento no se tienen pistas de su paradero; sin embargo, se presume que sus restos fueron calcinados.
⇒ El Chilo es jefe de dicha célula criminal al mando de Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata, que enfrenta una pugna por el control de los Altos de Jalisco, con el cártel de Sinaloa.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR. Durante la detención se aseguró un arma larga de fuego y cuatro armas cortas, así como dos mil 500 cartuchos para armamento de alto poder. Incluso, se les confiscó dos mil pastillas de fentanilo, tres mil dosis de presunta cocaína, 10 kilogramos de mariguana y tres vehículos.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc