martes, febrero 20, 2024

Cae ‘El Ruso’, líder del brazo armado del Cártel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.— En un operativo realizado en la Sierra de Madera, en la comunidad de Año de Hidalgo, en Chihuahua, fue detenido Óscar Pérez Pérez, alias ‘El Ruso’, quien encabezaba el grupo delictivo Gente Nueva del Jaguar (GNDJ), brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Al momento de su detención fue trasladado bajo un fuerte resguardo militar a la capital de Chihuahua para ser procesado por un Ministerio Público Federal por portación ilegal de armas de fuego exclusivo del Ejército, en tanto la Fiscalía estatal consigna las órdenes de aprehensión por homicidio y desaparición forzada.

⇒ En la región de Madera y El Largo Maderal, ‘El Ruso’ y sus pistoleros desarrollaban extorsiones y el cobro de derecho de piso a los establecimientos comerciales, además de aterrorizar a la región con desapariciones y desplazamientos forzosos. Era uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Chihuahua.

El operativo de detención fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, Agencia Estatal de Investigación, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional; “El Ruso” fue ubicado en el lugar conocido como Puerto Los Lobos, luego de que las autoridades avistaron a dos civiles armados, quienes al notar la presencia de las autoridades se dieron a la fuga.

⇒ Las armas que se le aseguraron son un “Cuerno de Chivo” AK47, marca Lancaster, calibre 7.62×39, sin serie; así como un fusil calibre .223. También le aseguraron 7 cargadores y 185 cartuchos útiles, así como un cargador y 25 cartuchos para el fusil .223.

“El Ruso” ascendió a liderar está célula criminal tras la detención de Francisco Javier Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, en 2021, quién a su vez subió a esa línea luego de la detención en 2020, de su hermano Jorge Arvizu Márquez, “El Lobo”.

Te recomendamos: 

Reportan nuevo ataque con drones en La Ruana, Michoacán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados