Cae ‘El Chiquis’, operador de la banda de Lenin Canchola

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a Miguel Ángel Gamboa, El Chiquis, uno de los líderes del grupo delictivo Los Malcriados 3AD, así como responsable de la venta y distribución de droga y generador de violencia en la alcaldía Cuajimalpa y Naucalpan, Estado de México.

El Chiquis es operador de confianza de Lenin Canchola, líder de una facción perteneciente a la organización delictiva La Unión Tepito. Además, es responsable de homicidios y ejecuciones, así como de secuestros, extorsiones, y cobro de piso a comercios y locales, principalmente en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Junto a Miguel Ángel Gamboa fue detenido Alejandro R, alias El Chino, quien fungía como su escolta. A ellos se les aseguró un arma de fuego, droga y un vehículo, el cual fue impactado contra un vehículo oficial de la SSC, cuando trataron de evadir su detención.

De acuerdo con investigaciones de autoridades capitalinas, El Chiquis habría tomado el control territorial en la mayor parte de la demarcación de Cuajimalpa y parte de los municipios de Naucalpan, San Fernando y Huixquilucan, en el Estado de México, al hacerse con la confianza de Lenin Canchola, lo que ayudó a tener ganancias de hasta 200 mil pesos por semana como producto de la venta de droga.

Además, las indagatorias señalan que Miguel Ángel Gamboa mantenía una vida de lujos, destacando su gusto por vehículos deportivos y de alta gama, ya que utilizaba principalmente los tipo Camaro y Mustang para desplazarse en las zonas donde distribuían drogas, y se sabe que es propietario de diversas casas y pensiones.

Además, supuestamente estableció una amplia red de corrupción al interior de la alcaldía Cuajimalpa al mantener vínculos con servidores públicos y autoridades de la ciudad, quienes le brindan protección cuando los integrantes de su célula delictiva son detenidos, y le reportan sobre posibles operativos en su zona de operación a cambio de pagos semanales.

La detención de El Chiquis y El Chino se realizó la noche de este miércoles, durante un operativo en la calle Héctor Victoria, colonia Granjas Navidad, donde los oficiales se percataron que los tripulantes de un vehículo deportivo  negro manipulaban lo que parecía ser una pistola, por lo que se aproximaron a ellos.

Al notar la llega de los policías, el conducto puso en marcha el automóvil e intentó escapar; sin embargo, se impactó contra una patrulla de la policía capitalina. En una revisión preventiva, les fueron incautadas cuatro bolsas de plástico etiquetadas con diversas leyendas que contenían mariguana, así como un arma corta abastecida con cinco cartuchos útiles y cuatro celulares.

Te recomendamos: 

Se arma pelea campal en Metro Pantitlán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Calidad de vida en el paciente oncológico

Cómo los hábitos saludables fortalecen el tratamiento

Presentan “Conectadas y Seguras, Prevención de la Violencia Digital contra las Mujeres”

La propuesta surge “ante el incremento sostenido de agresiones en entornos digitales”, dice diputada Anais Burgos. El proyecto fue elaborado por Consejo de Organizaciones Civiles del Estado de México

Marcha del 8M en la CDMX, denuncia frente a la impunidad

Participan colectivas y organizaciones que luchan por el aborto libre, contra la violencia feminicida y por los derechos humanos de las mujeres. En Oaxaca “las morras” dice ¡Ya volvimos a salir!

Organiza Colegio Nacional actividades por el 8M

Las investigadoras Susana López Charretón, Silvia Giorguli Saucedo y María Elena Medina-Mora, integrantes de El Colegio Nacional, encabezarán la agenda. Las mesas redondas se llevarán a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX), a partir de las 18 horas.