COLIMA.— Autoridades federales detuvieron en el estado de Colima a José Luis Sánchez Valencia, alias “El Chalamán”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y familiar de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de dicha organización.
• De acuerdo con las investigaciones, “El Chalamán” es uno de los principales operadores del CJNG y cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
El Gabinete de Seguridad federal informó que resultado del intercambio de información y de labores de inteligencia se obtuvo la zona de movilidad del “El Chalamán”. Tras ello, efectivos implementaron vigilancias fijas y recorridos de seguridad en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
En las inmediaciones de la avenida Benito Juárez, los uniformados identificaron a un sujeto que coincidía con las características de Sánchez Valencia. Tras verificar su identidad, se cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue trasladado ante la autoridad correspondiente, para los trámites subsecuentes.
En #Colima, detienen a un hombre requerido por autoridades de #EstadosUnidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa. https://t.co/SjsoPYwPiZ pic.twitter.com/WeDe7oEpkM
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) August 25, 2025
En estas acciones participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR); Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), junto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
• De esta forma, se refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada para construir la paz y detener a personas generadoras de violencia.
Te recomendamos:
Niega Claudia Sheinbaum amenazas contra Lilly Téllez; descarta intención de desaforarla
AM.MX/dsc