fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta en México, indicador que mide la inversión en maquinaria y equipo productivos y construcción, retrocedió 4.9% en el 2019, esto en comparación con el año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el pasado mes de diciembre la inversión fija bruta retrocedió 3.5% en su comparativo con 2018, de esta forma su tasa anual acumula 11 meses en descenso.

Por componentes los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2% y en construcción lo hicieron en 5% con relación a los resultados del mismo mes de 2018, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparativo con el mes precedente la inversión fija bruta registró una disminución en términos reales de 1.5% durante diciembre del año pasado, con cifras desestacionalizadas.

A si interior los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron 3.2% y los efectuados en construcción 0.1% en el último mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con Julio Santaella, presidente del INEGI, la maquinaria y equipo presenta una tendencia lateral en los últimos meses; se ubicó 2% por debajo de su nivel de diciembre 2018.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios