Cabeza de Vaca ya no tiene fuero tras resolución de SCJN: López Obrador

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero y es entonces la Fiscalía General de la República (FGR) la que procederá en las investigaciones contra el mandatario panista, acusado de presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal; esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional del Congreso local.

“Lo que procede ya es lo que la Fiscalía va a solicitar, no sabía yo de la resolución de la Suprema Corte. Si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar. -¿No tiene fuero?- No, porque cuando hay una controversia es la SCJN, el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”.

La Suprema Corte consideró que la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas que buscaba mantener el fuero a Cabeza de Vaca se desecha “por notoria y manifiesta improcedencia”.

López Obrador afirmó este lunes que, aunque tarde, habrá justicia en los procesos que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Pidió confiar en las investigaciones que realiza la FGR y afirmó que no habrá impunidad en ninguno de los dos casos.

“Hay que tener confianza en las instituciones, Alejandro Gertz Manero es un hombre íntegro, puede ser que se tarde del proceso, en algunas investigaciones, puede ser que llegue tarde pero va a llegar la justicia siempre, porque no hay impunidad y porque no se protege a nadie”, subrayó desde Coahuila.

Por ahora la FGR no puede proceder en contra del gobernador de Tamaulipas hasta que termine su periodo de encargo. La institución investiga a García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Así también, en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en abril, dos jueces federales determinaron extender hasta julio el plazo de la investigación complementaria en los procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llama Sedatu a gobiernos municipales a aplicar la NOM-004 para desarrollar calles seguras y mitigar fatalidades viales

Se busca que las y los mexicanos ejerzan el derecho a la movilidad de manera segura, ante el incremento de muertes y lesiones por siniestros viales en el país

Más de 2 mil títulos de la biblioteca del periodista Carlos Ferreyra fortalecerán red de bibliotecas en Oaxaca

Durante el acto de entrega de ese acervo a las autoridades estatales de cultura, y dentro de la primera campaña de donación de libros para crear una sala de periodismo, su hijo Carlos Ferreyra Hernández agradeció a los convocantes la recepción de la colección bibliográfica de su padre porque “representa una vida dedicada al conocimiento y al oficio periodístico”.

Fuerzas Especiales del Ejército localizan a Ingeniero de N+ en el municipio de El Rosario, Sin.

El Ingeniero será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Mazatlán, Sin., con el fin de que rinda su declaración correspondiente sobre la forma en que ocurrieron los acontecimientos.

En Centenario de la Educación Secundaria: homenaje a la mujer con exposición virtual

La exposición virtual “Las mujeres y la escuela secundaria. Patrimonio histórico escolar en femenino”, podrá consultarse en https://educacionbasica.sep.gob.mx/las-mujeres-y-la-escuela-secundaria/, informó