sábado, julio 6, 2024

CABEZA DE PLAYA: Señal desde Francia; veremos próximo domingo…

Carlos Galguera Roiz
Se acaban de celebrar elecciones en Francia, para diseñar su próximo Parlamento. Muy importantes por las tendencias previas, que acusan flechas sorprendentes…
Los comicios en primera ronda fueron el 30 de junio pasado, causaron impacto importante en el Mundo, habían sido convocados 49.5 millones de franceses por el Presidente Macron, a la vista de sus malos resultados en los comicios para el Parlamento Europeo.
La bomba estalló. Resulto vencedor claro el partido Agrupación Nacional, partido etiquetado como Extrema Derecha, algo absolutamente insólito, aunque estas tendencias parecen reflejar flechas sociales acusadas, dignas de, por lo menos, estudio en profundidad…
La afluencia en las urnas fue espectacularmente alta, dados los precedentes, acercando al 67% los que acudieron a votar. Los resultados de esta convocatoria, mostrados, como suelo hacerlo, es decir de 100 franceses con derecho a voto, las cifras resultantes fueron así:
33 No votaron.
22 Votaron Agrupación Nacional, Partido de Le Pen y Bardella. Extrema Derecha. Con lo cual los escaños promedio estimados, son 255
19 Apoyaron al Frente Popular, Socialistas, Verdes, Melenchon(comunista)…con los escaños promedio serían 145
14 Votaron por Macron, Partido de Centro. Escaños estimados 85
7 Republicanos, cercanos a Le Pen
3 Izquierdas
2 Otros Partidos TOTAL100
El reparto de escaños en este Parlamento es de 577 curules, por lo que la mayoría absoluta requiere 289 asientos.
Este es el Panorama de la primera vuelta en las recientes elecciones francesas, ante la segunda y definitiva, se presentan interesantes incógnitas, que pueden tener correlatos en toda Europa y me atrevería decir en buena parte del Mundo.
Hay presiones importantes para que el Partido Agrupación Nacional baje sus expectativas, como se podría presumir desde numerosos mentideros, que surgen entre numerosos rincones…
Por otro lado, este reacomodo de posiciones, parece mostrar el hartazgo de una parte de la Ciudadanía, inteligencia incluida, veremos en que volumen, que piensa que los modelos asumidos durante demasiado tiempo parecen agotados, matices variables, mientras los viejos usufructuarios, lucharán hasta el límite, para mantener sus posicionamientos, prometiendo mejoras enormes, como casi siempre in comprobadas …
Ver, veremos…

Artículos relacionados