MÉRIDA.— En redes sociales circula el video en el que se observa el momento en el que un caballo de una calesa con turistas se desploma de cansancio en calles del centro histórico de Mérida, Yucatán. La situación generó descalificaciones por parte de cibernautas.
En la grabación se observa cómo los dos caleseros intentan levantar al caballo; sin embargo, el animal permanece sobre el suelo. Mientras tanto, turistas observan y graban lo sucedido. Las personas que viajaban en la calesa tuvieron que bajarse y suspender su paseo.
“Esto es la ciudad blanca, un lugar donde la explotación animal está concurrida día con día”, mencionó la usuaria Naomi Reyes como parte de las críticas en redes sociales por el uso de este tipo de vehículos.
Por su parte, las autoridades de Mérida emitieron un comunicado en donde informaron que en días pasados se reportó el hecho en donde estuvo involucrado el caballo de una calesa, en la calle 62 entre 55 y 57 del Centro. Señaló que el equino derrapó a causa de unas manchas de diésel que se encontraban sobre el asfalto.
Los caballos están herrados con casquillos especiales de goma para evitar este tipo de accidentes; sin embargo, se aclaró que cuando hay líquidos sobre el asfalto como el diésel o aceite suelen resbalar, lo cual no significa que se encuentren enfermos o cansados, sino que fue un accidente.
Tras el accidente, el caballo fue retirado del lugar y fue atendido por Blanco Molina, médico veterinario zootecnista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y se está a la espera del diagnóstico por parte del especialista. El equino se encuentra resguardado y no saldrá a sus actividades hasta obtener los resultados del diagnóstico.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc