Buzos rescatan a “Shakira”, una perrita que llevaba días atrapada en un cenote de Yucatán

Fecha:

TECOH, Yucatán.— Un equipo de buzos trabajó por varias horas para rescatar a una perrita llamada “Shakira” que pasó cuatro días atrapada en medio de la oscuridad y rodeada de agua dentro de un cenote de la comunidad Tzabnah, en el municipio de Tecoh, en Yucatán.

Se desconoce cómo llegó al lugar, pero pobladores cercanos al lugar especulan que la perrita pudo ingresar a través de un nuevo acceso, pero se perdió y no logró encontrar la salida, aunque también circula la versión de que pudo caer al cenote por un descuido del animal.

“Su localización también fue por casualidad, su rescate requirió de todo un operativo que incluyó a buzos experimentados y voluntarios del poblado, quienes por más de tres horas laboraron hasta conseguir recuperarla sana y salva”, indicó José Ceballos, director de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán.

Imagen

Los lugareños compartieron que “Shakira” es una perra que frecuenta la gruta cuando acompaña a los turistas en sus recorridos, por lo que desconocen el motivo por el que terminó en un espacio de menos de dos metros de diámetro en medio del agua y rodeada de murciélagos.

Lorenzo Couoh, un guía de turista de la zona, indicó que se encontraba realizando un recorrido con unos vacacionistas, cuando escucho ladrar a “Shakira”, y la ubicaron al pie del ingreso de la pequeña cueva. Ante esta situación dieron aviso al comisario del municipio, y un grupo de voluntarios, intentaron ingresar para rescatarla.

Pero al no poder rescatarla, solicitaron ayuda al colectivo de buzos. Luego de esperar a su llegada, se encontraron con dificultades para descender. Tardaron poco más de tres horas y culminó hasta que recuperaron a “Shakira” con un sistema de cuerdas y que fue revisada en el lugar.

“Shakira los vio (a los buzos), estaba temerosa y temblando por lo que le proporcionaron alimento, lo que facilitó el acercamiento para la colocación del arnés que le permitiría su ascenso a la libertad sin mayores complicaciones”, dijo el líder del colectivo de buzos.

Te recomendamos:  

Quintana Roo obtiene 21 galardones en los World Travel Awards 2023

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Airbag llegará al Pepsi Center con El Club de la Pelea II

Airbag regresará a la Ciudad de México el 17 de octubre en el Pepsi Center con El Club de la Pelea II, nueva etapa ligada a su próximo álbum y a su gira por América Latina.

‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson regresa a los cines con un adelanto de ‘La Resurrección de Cristo’

El drama bíblico de Mel Gibson , “La Pasión de Cristo”, regresa a los cines antes del estreno de su secuela en 2027, “ La Resurrección de Cristo : Parte Uno”.

Uziel Muñoz termina décimo en el Prefontaine Classic 2026

Uziel Muñoz finalizó décimo en el Prefontaine Classic 2026 con 20.31 metros y cerró su primera gira por la Liga Diamante rumbo a los Centroamericanos Santo Domingo 2026.

Inauguran cancha La Y en Texcoco como parte de Mundial Social

Mundial Social inauguró la cancha La Y en Texcoco, Estado de México, como parte de la recuperación de espacios deportivos y la meta nacional de rehabilitar 1,200 espacios comunitarios.