lunes, mayo 20, 2024

Morena propone que rector de la UNAM sea elegido por la comunidad universitaria

CIUDAD DE MÉXICO.— Armando Contreras Castillo, diputado de Morena, propuso una nueva iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para establecer la elección del recto sea por voto directo y abierto de la comunidad estudiantil.

“La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”, se lee en la iniciativa que no ha sido presentada formalmente, pero tiene fecha del 9 de marzo del presente año.

De esta forma, el legislador morenista propone que el nombramiento del rector no sea solo una facultad de la Junta de Gobierno. En caso de ser presentada en este periodo y sea aprobada, podría aplicarse en la renovación de la Rectoría de la UNAM este mismo año, ya que en noviembre culmina el cargo de Enrique Graue.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, “la Junta de Gobierno se ha constituido en una instancia impermeable a la renovación generacional de las instituciones sociales y de gobierno, consolidándose como un factor de inmovilismo político”.

En la iniciativa se advierte que esto podría generar controversia debido a la efervescencia política que procesos de este tipo pueden desatar; por ello, asegura que todas las opiniones “se escucharán al analizar esta propuesta: deben ser atendidas y reflexionadas, ya que ciertamente no se busca que nuevos mecanismos democráticos generen inestabilidad institucional”.

En febrero del 2020, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, también diputado de Morena, presentó una propuesta de reformas a la Ley Orgánica, esto para modificar el método de designación del rector, de los directores de facultades, institutos, de los centros de investigación y cambiar las atribuciones de la Junta de Gobierno.

Te recomendamos: 

Lorenzo Córdova advierte que AMLO ahora podría ir contra la autonomía de la UNAM

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados