MONTERREY.— Las autoridades de Nuevo León buscan a Debanhi Susana Escobar Bazaldua, una joven de 18 años que fue vista por última vez la madrugada del sábado 9 de abril en la carretera a Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla, en los límites de Escobedo y Apodaca, luego de haber acudido a una fiesta junto con dos ”amigas”.
⇒ De acuerdo con la familia de la joven, las ”amigas” con las que Debahni acudió a la fiesta se regresaron a su casa sin ella, por lo que decidieron llamar a un “contacto de confianza” que trabaja en plataformas de viaje como Uber o Didi para que la recogiera en el lugar.
De acuerdo con esta versión, fue esta persona la que tomó la fotografía en donde se ve a Debanhi en medio de la carretera y sola, y se la envió a las amigas de la joven, sin que hasta el momento se conozca más información sobre lo ocurrido. El servicio de transporte fue contratado fuera de las plataformas.
Amistades y familia han compartido algunas fotos de Debanhi para lograr su identificación. Hasta el momento, la Fiscalía de Nuevo León ya emitió el cuadro de búsqueda, así como la Comisión Local de Búsqueda. La describen como una joven de tez blanca, complexión delgada, quien mide 1.67 metros y tiene el cabello castaño claro. Tiene una cicatriz en la mano derecha y otra en la barbilla. Utiliza brackets.
⇒ Los padres de Debanhi han participado en los operativos de búsqueda de su hija e incluso, como reportó en Twitter la periodista de Univisión Karina Garza, un ciudadano aportó un dron para apoyar en las tareas de búsqueda.
Mario Escobar Salazar, padre de la joven de 18 años, confirmó a medios locales la autenticidad de la fotografía en la que se ve a la joven en la carretera a Laredo. En la imagen, la joven viste un top de tirantes color blanco y una falda oscura con tenis negros de bota tipo Converse.
Un ciudadano lleva su dron para tratar de apoyar en la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldua en alrededores de la Carretera a Laredo, la joven despreció este fin de semana en esa zona tras asistir a una reunión. @mariocastillob @joluisgarcia @rayelizalder @JudithMedrano pic.twitter.com/g4HU1jtDQe
— Karina Garza Ochoa (@kari_garzaochoa) April 11, 2022
⇒ El conductor que tomó la fotografía ya está detenido y rindiendo declaración. De acuerdo con informes de la Policía municipal de Salinas Victoria, el hombre ha sido identificado como Jesús “N”, de 46 años.
La desaparición de Debanhi se produce en el contexto de la indignación por las múltiples desapariciones en Nuevo León, y por el feminicidio de María Fernanda Conteras Ruíz, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 7 de abril durante un cateo en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa.
Ante ello, este lunes, el gobernador Samuel García firmó un decreto que ordena una serie de medidas urgentes y extraordinarias para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Nuevo León. Además, se crea un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios.
Te recomendamos:
NL contará con grupo especial para búsqueda de mujeres desaparecidas
AM.MX/dsc