sábado, abril 20, 2024

Busca AMLO sustituir al Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una propuesta que pretender sustituir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (CNHCTI).

La iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Educación, y de Ciencia, Tecnología e Innovación para dictamen; así como a las de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública para formular una opinión sobre la propuesta.

La iniciativa de AMLO pretende expedir la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en la que se establece la creación del CNHCTI, que sustituye al Conacyt.

En el documento, se plantea abrogar la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ello a a través de modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y a la Ley de Planeación.

En dicha iniciativa se señala que:

Los recursos públicos que el gobierno federal destine para el fomento y apoyo de las actividades en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, se canalizarán de manera directa a los beneficiarios.

Las dependencias se abstendrán de crear fideicomisos, otorgar mandatos o celebrar actos o cualquier tipo de contratos que evadan lo previsto en la ley.

Se especifica la creación de la ley que reconoce a nivel constitucional el derecho humano al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La iniciativa explica que la dependencia federal creo fideicomisos del 2001 al 2018 y transfirió a empresas privadas más de 45 mil millones de pesos.

Asimismo, agregó que la gran mayoría de las corporaciones eran grandes empresas nacionales y transnacionales que no requerían el apoyo del Estado y se fijó que los fideicomisos se dieron “bajo el supuesto fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

Como otra de las razones se señala al Conacyt de tolerar la simulación de programas profesionalizantes como señuelos de escuelas privadas sin vínculos con el humanismo o investigación, para atraer clientes que pagaban costosas cuotas por concepto de inscripción y colegiaturas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados