ECUADOR.- El expresidente ecuatoriano “El loco” Abdalá Bucaram, fue detenido por presuntos sospechas de “delincuencia organizada”. Se trata de su segundo arresto en tres meses, de acuerdo con la Fiscalía.
#ACTUALIZACIÓN | La audiencia de formulación de cargos, por presunta delincuencia organizada, contra Abdalá B. O. y un funcionario de la AMT, detenidos durante los allanamientos ejecutados esta mañana, será en las próximas horas, en #Quito. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/R83EaCf9gb
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 12, 2020
Bucaram había sido destituido de su cargo como presidente en 1997 y actualmente está involucrado en casos de corrupción y tráfico ilícito de armas y municiones.
No obstante, Bucaram anunció hace 3 días su candidatura a la presidencia para las elecciones del 2021.
“El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT son detenidos en allanamientos simultáneos (…). Se los investiga por presunta delincuencia organizada”, señaló la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.
#AHORA | El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT son detenidos en allanamientos simultáneos ejecutados por #FiscalíaEc, en #Guayas y #Pichincha. Se los investiga por presunta delincuencia organizada (noticia en desarrollo). pic.twitter.com/uj17Dyerlh
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 12, 2020
La Fiscalía agregó que el caso “involucraría” a Jacobo, uno de los hijos de Bucaram, y a tres funcionarios de la AMT. En twitter la Fiscalía detalló que en mayo de este año había iniciado una investigación contra ellos tras la detención de dos israelíes que se dedicaban a la venta irregular de insumos médicos en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19.
Además del ex Mandatario, este caso involucraría a su hijo, Jacobo B. P. y a 3 funcionarios de la AMT, contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020, por la presunta relación con los israelíes detenidos en #SantaElena. pic.twitter.com/91vTUnLEH1
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 12, 2020
Los extranjeros aseguraron que sólo vendieron pruebas de detección de Covid-19 a Jacobo Bucaram. Sin embargo, fueron atacados en su celda en una cárcel de Guayaquil y uno de ellos murió.
Recientes escándalos de corrupción por la compra de insumos médicos a sobreprecio involucran a Abdalá Bucaram, sus tres hijos, un exdiputado y un excandidato presidencial.
El exmandatario Bucaram, de 68 años, fue detenido momentáneamente en junio en el marco de las investigaciones por la venta de insumos con sobreprecio. En su vivienda fueron encontrados un arma y bienes patrimoniales, y la justicia decidió indagarle por ello, aunque desistió de involucrarlo en el caso por el que son solicitados sus tres hijos.
AM.MX/iv