lunes, febrero 26, 2024

Bu Cuarón y arte de ser auténtica

El debut sobre los escenarios de Bu Cuarón, tuvo lugar en Italia este pasado domingo 25 de junio en el reconocido festival anual “La Prima Estate” en el Parque BussolaDomani. Más de 4,000 personas disfrutaron de la presentación de la joven cantautora italo-mexicana, un setlist compuesto por 11 temas de su propia autoría, algunos de los cuales fueron acompañados por ella misma al piano, otros con un tecladista/synth y un baterista. Una extraordinaria presentación que además contó con la proyección de visuales diseñados por la artista.

Un encuentro musical internacional que celebra su primera edición con actividades al aire libre y conciertos nocturnos de artistas y bandas de la escena indie, rock y electrónica, una experiencia que se vive y se disfruta junto al mar. Así, Bu Cuarón dió su primera presentación en vivo con tres temas en español, dos en italiano, cinco en inglés y una pieza instrumental. Cuarón se enfrentó a un reto de escalas internacionales al ser la artista preliminar del afamado músico Metro Boomin.

No se puede entender la música de Bu Cuarón sin conocer su camino. A la edad de cuatro años comenzó a tocar el piano y a los cinco el violín. A los 11 años ya estaba componiendo música y a los 13 descubrió una pasión por la producción y el cuidado del sonido. Hoy, a sus 20 años, la hija del oscarizado director Alfonso Cuarón, prepara un EP que será lanzado a finales de septiembre y que al igual que su presentación en el festival italiano incluirá tracks en los tres idiomas.

Su trabajo artístico está fuertemente influenciado por varias culturas, la italiana por parte de su madre, la mexicana por parte de su padre y la inglesa debido a que gran parte de su vida ha vivido en Londres. Ella explica al respecto: “Siempre he hablado en tres idiomas y no puedo imaginar producir y escribir sin él. Creo que fue un gran privilegio: estas influencias italianas, mexicanas e inglesas me dieron la oportunidad no solo de conectarme con el sonido y la cultura de cada país, sino de poder mezclarlos y crear canciones que suenan en un idioma, pero tienen el estilo de otra cultura”.

Desde muy pequeña Bu mostró un interés inusual hacia la música, “La música, para mí, siempre ha sido un elemento necesario e inevitable. Llevo escribiendo canciones desde pequeña y experimenté una necesidad progresiva que me llevó a escribir producciones más completas a los 12 años, y a los 14 a pasar a un nivel más profesional. Escribo y produzco canciones porque quiero, y porque lo disfruto mucho”.

Su vida de niña se desarrolló muy cerca de donde se realiza este festival, un lugar que le trae grandes recuerdos y la formó como la cantautora que es hoy, debido a esto, muchas de las personas que tuvieron que ver con su infancia estuvieron presentes, debido a esto para ella era muy importante reconectar con su gente es por ello que dentro de su repertorio seleccionó una canción llamada “’Sei’, que tiene un sonido electrónico que se remonta a la esfera inglesa, pero que se refiere esencialmente a la cultura italiana”, comenta Bu.

Una artista completa que canta, toca instrumentos, mezcla y produce sus propios temas; sobre su espontáneo proceso de producción Bu, declara: “Ha sido un proceso muy natural que tiene que ver con una cuestión de visión y control. Hoy en día hay una delgada línea roja entre el contenido y el arte, y en el contenido también está el producto. Es muy importante para mí ser auténtico como artista y no dejar que el consumismo gane”.

Actualmente la intérprete continúa con su trabajo, su originalidad y autenticidad, al respecto ella menciona: “Si no te defines a ti mismo primero, otras personas lo harán por ti. Es cierto en la vida como en el arte. Estamos en una era de alta modernidad en la que el consumismo es el protagonista. Por eso creo que es importante, en un ambiente como el musical que ahora está saturado, buscar el instinto. Mi yo de 14 años escribió sin pensar, hubo una entrada espontánea y creativa que surge cuando eres pequeño y aún no tienes la concepción de “correcto” o “incorrecto” en el arte. Tuve que trabajar para tratar de crear algo que estuviera en mi esencia”.

No te pierdas el lanzamiento de su primer EP con temas inéditos en inglés, italiano y español, en septiembre de 2023. Por lo pronto en este verano Bu Cuarón consiente a los amantes de la música con el lanzamiento de tres sencillos, dos de ellos titulados: “Come for Me” (inglés) y “Viceversa” (español).

Artículos relacionados