domingo, abril 14, 2024

‘BTS’ se posiciona ante la ola de violencia y odio antiasiáticos

CIUDAD DE MÉXICO. – BTS condenó la reciente ola de violencia y odio antiasiáticos que está azotando a Estados Unidos y compartió sus propias experiencias sobre el racismo que han enfrentado por ser asiáticos.

A través de un comunicado, publicado en coreano e inglés en las cuentas sociales oficiales de grupo surcoreano, comienza con la banda ofreciendo sus

más profundas condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos“.

Sin embargo, no mencionan hechos específicos, la declaración se produce después de los tiroteos del 16 de marzo en las afueras de Atlanta, en los que un pistolero visitó tres salas de masajes asiáticos y mató a ocho personas, entre ellas seis mujeres asiáticas.

Consciente de no centrarse en ellos mismos, la declaración de la banda destacó momentos en los que “se enfrentaron a la discriminación como asiáticos”.

También mencionaron que han soportado comentarios “sin razón y fueron burlados por la forma en que nos vemos” y ser “preguntados por qué los asiáticos hablaban en inglés”.

El comunicado subraya que las “propias experiencias de la banda son intrascendentes” en comparación con los acontecimientos recientes, pero que el racismo fue “suficiente para hacernos sentir impotentes”.

La banda subrayó que “lo que está sucediendo en este momento no puede ser disociado de nuestra identidad como asiáticos”, y que se tomaron su tiempo para considerar cuidadosamente cómo usarían su voz para hablar sobre el tema.

En un llamado a la acción, BTS termina la declaración afirmando que:

Traducción del comunicado:

Enviamos nuestras más profundas condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos. Sentimos dolor y enojo.

Recordamos momentos en los que nos enfrentamos a la discriminación como asiáticos. Hemos soportado expletivas sin razón y fuimos burlados por la forma en que nos vemos. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban en inglés.

No podemos poner en palabras el dolor de convertirnos en objeto de odio y violencia por tal razón. Nuestras propias experiencias son intrascendentes en comparación con los acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas. Pero estas experiencias fueron suficientes para hacernos sentir impotentes y alejar nuestra autoestima.

Lo que está sucediendo en este momento no se puede disociar de nuestra identidad como asiáticos. Nos requirió un tiempo considerable para discutir esto cuidadosamente y contemplamos profundamente cómo debemos expresar nuestro mensaje.

Pero lo que nuestra voz debe transmitir es claro.

Estamos en contra de la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados. Nos mandaremos juntos

También te puede interesar:

Russell Crowe se une a ‘Thor: Love and Thunder’

EDT/dth

 

Artículos relacionados