fbpx
Bruselas pide reabrir fronteras “lo antes posible”

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió a los gobiernos de la Unión Europea que reabran sus fronteras interiores “lo antes posible” para relanzar el turismo. Al mismo tiempo, ha pedido que la reapertura de fronteras se apegue a la situación epidemiológica y que no discrimine nacionalidades.

Al menos trece países de la UE, cuatro de los cuales pertenecen al espacio Schengen, mantienen sus fronteras interiores cerradas. Esto con la intención de frenar la propagación del virus Covid-19. El bloque, además, mantendrá su frontera exterior cerrada hasta, pro lo menos, el próximo 15 de mayo.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, aseguró que no hay fecha de apertura prevista. El plan correspondiente dependerá de cómo se comporte la pandemia en las próximas semanas ya que lentamente los países europeos están levantando la cuarentena. El rumbo que tome la pandemia a partir de estas medidas será determinante en la reapertura próxima.

“Semanalmente nos reunimos por videoconferencia todos los ministros del Interior y el punto recurrente son las fronteras y su control. Las interiores y las exteriores. Vamos a actuar conjuntamente todos los países de la Unión Europea con el objetivo de volver a la normalidad lo antes posible y garantizar la salud de los ciudadanos europeos”, agregó Grande-Marlaska.

Por su parte, la vicepresidenta responsable del Estado de Derecho y Justicia, Vera Jourova, añadió que las decisiones de los estados miembro deberán estar acompañadas por directrices precisas en materia de salud y seguridad, seguir las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y prever medidas específicas para la seguridad de los turistas y trabajadores del sector.

Continúa leyendo: Francia planea reabrir comercios el 11 de mayo, pero no bares o restaurantes

AM.MX/IV

Comentarios

comentarios