martes, abril 23, 2024

Francia planea reabrir comercios el 11 de mayo, pero no bares o restaurantes

PARÍS.— Tras casi dos meses de confinamiento por el Covid-19, el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció la reapertura —a partir del 11 de mayo— de comercios en el país, excepto bares, restaurantes, cines y teatros.

En un discurso ante el Parlamento francés, Philippe detalló el plan de acción para salir gradualmente del confinamiento impuesto en el país desde hace seis semanas, el cual han ayudado a frenar la epidemia y evitado decenas de miles de muertes. Ahora, agregó, hay que retomar nuestras vidas “progresivamente” y con “prudencia“.

Destacó que el levantamiento iniciará el 11 de mayo de forma “progresiva” para “evitar una segunda ola de contagios. Por ello, los comercios deberán limitar el número de personas presentes a la vez en sus establecimientos y garantizar la distancia de un metro.

Además, detalló que los franceses podrán salir a la calle, aunque con las máximas precauciones; incluido el uso obligatorio de mascarilla en lugares como el transporte público. Mientras que los viajes estarán limitados a un máximo de cien kilómetrossalvo motivo imperioso, familiar o profesional”.

https://twitter.com/MomentsES/status/1255158253522243585?s=20

También, el 11 de mayo podrán empezar a acudir a clase, de forma voluntaria, los alumnos de primaria y los pequeños que van a guarderías; los estudiantes de secundaria lo podrán hacer a partir del 18 de mayo. Las bibliotecas o pequeños museos reabrirán sus puertas, pero no los grandes museos ni las salas de conciertos.

No habrá ceremonias religiosas antes del 2 de junio. Tampoco estará permitida, antes de septiembre, ninguna manifestación deportiva o cultural que reúna más de 5 mil personas. Las reuniones privadas estarán restringidas a un máximo de 10 personas.

Instó a los franceses a seguir trabajando desde sus casas, en los casos en los que sea posible, “al menos en las próximas tres semanas”. Para quienes no pueden hacerlo, pidió a las empresas escalonar los horarios de trabajo para disminuir la presencia simultánea de los trabajadores.

Es un régimen de libertad en el que debemos fijar excepciones. Son reglas estrictas, pero espero contar con el civismo de los ciudadanos, porque nos va la salud de todos en ello“, afirmó Édouard Philippe ante la Asamblea Nacional. Ahora, dijo, se debe aprender a “vivir con el virus, actuar progresivamente y adaptar localmente” las medidas que se establezcan.

Te recomendamos:

Francia suspende pago de impuestos, luz, agua y gas por coronavirus

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados