viernes, junio 21, 2024

¡Que no te confunda Javier Alatorre! Acá te contamos la verdad sobre ‘Marabunta’

CIUDAD DE MÉXICO.- El presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, presentó un reportaje en el que calificó como: “ratero”, “destructor”, “violento”, “alborotador”, “vándalo”, entre otros, a los integrantes de la “Brigada Humanitaria de Paz Marabunta”. ¿Los conoces?

Lo primero que  tienes que saber acerca del cuerpo de Paz: Marabunta, es que definitivamente, sus integrantes no son ni rateros ni vándalos ni alborotadores ni ninguno de los calificativos que Alatorre utilizó para describir a este grupo de ciudadanos que velan por la manifestación libre y sobretodo PACÍFICA.

Brigada Marabunta mediando entre manifestantes y policías. Marcha 8M, 2020. Foto: Tania Itzel Vargas
Brigada Marabunta mediando entre manifestantes y policías. Marcha 8M, 2020. Foto: Tania Itzel Vargas

Brigada Marabunta: Observadores de Derechos Humanos

La Brigada Marabunta, las chicas y chicos de playeras y cascos rojos que has visto en todas las manifestaciones, se formó desde 2007, pero debutó formalmente como una asociación, el 1 de diciembre de 2012, en las calles de la CDMX, durante la manifestación realizada a las afueras de la Cámara de Diputados, por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, donde hubo detenciones violentas y personas heridas de gravedad.

Fue fundada por Miguel Barrera y es una extensión de la asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta, que tiene el propósito de combatir la delincuencia y ofrecer a los jóvenes oportunidades de desarrollo por medio de la cultura y el deporte.

A lo largo de 8 años, la Brigada Marabunta ha estado presente como Observadores de Derechos Humanos en todas las manifestaciones donde fungen además como un grupo de mediación en calle y de resolución de conflictos.

Brigada Marabunta mediando entre manifestantes y policías. Marcha 8M, 2020. Foto: Tania Itzel Vargas
Brigada Marabunta mediando entre manifestantes y policías. Marcha 8M, 2020. Foto: Tania Itzel Vargas

Pero además, están capacitados para prestar primeros auxilios a heridos, documentan la manifestación y agresiones (por eso siempre los verás con cámara en mano), realizan una bitácora y se comunican con una red de organizaciones para reportar posibles escenarios de violencia.

Imparcialidad y neutralidad

La Brigada Marabunta se rige bajo cuatro principios internacionales: la neutralidad, la imparcialidad, el humanitarismo y la independencia. 

Su misión es evitar la violencia, proteger al expuesto a las agresiones (vengan de quien vengan) y facilitar las salidas pacíficas en los conflictos sociales callejeros. Gracias a la documentación que realizan, se han evidenciado abusos de autoridad y el uso indebido de armas en contra de manifestantes.

“Como Observadores de Derechos Humanos documentamos y visibilizamos las violaciones a los derechos que en estos escenarios se cometan con el objetivo de inhibir su práctica”, señalan en su página de Facebook.

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta basa su quehacer en los Principios Humanitarios Universales, poniendo principal atención en la imparcialidad y neutralidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido la labor que realizan, sobre todo en cuanto a la documentación y defensa de los derechos humanos.

Durante sus ocho años de trayectoria, la Brigada Marabunta ha recibido diversos premios entre los que se encuentran la Medalla de Derechos Humanos en 2016, el Premio de la Juventud en junio 2017, la Presea a Defensores de Derechos Humanos otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2019.

 

AMX/TIV

 

 

 

Artículos relacionados