Luis A. García* / Circulo Latino de Estudios Internacionales
*Opinión de William Pesek, analista de Bloomberg.
*Las dos naciones son las economías 15 y 12 del mundo.
*Ambos ocupan ese lugar, respectivamente, en PIB nominal.
*Van detrás de las economías de los cinco países del grupo.
El país latinoamericano y el asiático experimentaron cierto crecimiento de su PIB en años anteriores y James O’Neill, experto del mismo banco que creó la idea del conjunto multinacional, declaró que en 2001, cuando el BRIC fue sugerido, no se consideró a México, pero que tenía entonces factores semejantes a los de las naciones originales del BRICS.
Por su parte, Corea del Sur tampoco fue originalmente incluida en el BRICS, a pesar de presentar un sólido crecimiento económico; sin embargo y en estudios posteriores, Goldman Sachs sugirió integrar estos dos países al conglomerado para así formar BRIMCK.
O´Neill argumentó y planteó que Corea del Sur estaba mejor posicionada que otros países para explotar su potencial; pero en una publicación de Goldman Sachs posterior, se explicó en detalle por qué México y Corea del Sur no fueron incluidos en el BRIC original.
De todos los países que fueron analizados, solamente México y Corea del Sur tenían el potencial para competir con el BRIC, pero sus economías inicialmente fueron excluidas porque fueron evaluadas como países más desarrollados.
Debido a la popularidad y prestigio de Goldman Sachs, los términos BRIMC o BRICK o BRIMCK son usados con alguna frecuencia en los escritos técnicos, para referirse a alguna agrupación de estos seis países.
En primer lugar, junto con los BRICS, Goldman Sachs argumentaba que el potencial económico de cuatro de ellos -Brasil, Rusia, India, México y China- es tal que pueden llegar a ser (con Estados Unidos), las seis economías dominantes en 2050.
Debido al rápido crecimiento de infraestructura en México a partir del 2000, el aumento de clase media y la rápida disminución de los índices de pobreza. se esperaba que tuviera un PIB más alto per cápita que todos, menos tres países europeos para 2050.
Esto podía hacer que la nueva riqueza local también contribuyera a la economía mexicana mediante la creación de un gran mercado interno de consumo que a su vez crearía más puestos de trabajo, algo que estuvo lejos de ocurrir entre 2018 y 2023.
Corea del Sur, a pesar de ser un país desarrollado, ha estado creciendo a una velocidad comparable con Brasil y México, y más importante aún, tiene un crecimiento significativamente de más alto nivel que todos los BRICS; sin embargo, ambos tienen pocas posibilidades de insertarse a él, según William Pesek.
El analista de Bloomberg y otros economistas de las empresas de inversión sostienen que Corea tendrá un PIB per cápita de más de 90.000 dólares para 2050, prácticamente idéntico a Estados Unidos y la segunda más alta entre los países del G7 y las economías del BRICS, lo que sugiere que la riqueza es más importante que el tamaño de los inversores en bonos.
Coordinador Ejecutivo del CLEI, Cdmx