sábado, marzo 2, 2024

Brasil anuncia el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

SAO PAULO.— El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció el fin de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de  Covid-19 en el país sudamericano, durante un pronunciamiento oficial transmitido en la red nacional de radio y televisión.

El funcionario brasileño atribuyó la decisión a factores como la mejora del escenario epidemiológico en el país, la buena acogida de los brasileños a la campaña de vacunación contra la Covid-19 y la eficacia del sistema público de salud, conocido en el país como SUS.

Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la emergencia de salud pública de importancia nacional“, afirmó Marcelo Queiroga.

Según el ministro, el Gobierno de Brasil editará en los próximos días un “acto normativo” que establece las reglas para la revocación del estado de emergencia sanitaria, declarado el 3 de febrero de 2020 y que permite la adopción de una serie de medidas excepcionales en el marco de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, Marcelo Queiroga destacó que la medida “no significa el fin de la Covid-19“, pues los brasileros deben seguir conviviendo con la Covid-19. Además, indicó que “el Ministerio de Salud permanece vigilante y preparado para adoptar todas las acciones necesarias para garantizar la salud“.

⇒ Tras una virulenta ola de contagios a inicios de 2022, con récord consecutivos de contagios diarios, la pandemia mantiene una tendencia a la baja en Brasil desde mediados de febrero y, este domingo, se registró el menor número de decesos contabilizados en una sola jornada (22) desde el 29 de marzo de 2020.

El funcionario brasileño reconoció, en su breve discurso, que la pandemia de Covid-19 es la “mayor emergencia sanitaria” mundial ya enfrentada en la historia, con más de seis millones de muertos, por lo que expresó su solidaridad a los afectados y a los familiares de las víctimas.

Por su parte, Uruguay emitió este domingo su último informe diario sobre la Covid-19, que ahora pasará a ser semanal ante el descenso de casos que se ha registrado en ese país debido a la campaña de vacunación que se inició en marzo de 2021.

⇒ En el reporte de este domingo, el país suramericano registró 183 nuevos contagios de Covid-19 en una jornada en la que fallecieron 4 personas con diagnóstico de coronavirus, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Te recomendamos:

https://almomento.mx/mexico-seguira-en-semaforo-epidemiologico-verde-hasta-el-primero-de-mayo/

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados