Taladores amenazan a defensores del Bosque de Agua en Edomex

Fecha:

ESTADO DE MÉXICO, 12 de septiembre (AlMomentoMX).- Desde hace años el Gran Bosque de Agua del Estado de México se ha visto amenazado por taladores que amenazan a las familias defensoras de la región.

El Gran Bosque de Agua alberga casi el 2 por ciento de la biodiversidad mundial, además de especies como venados, halcones, zorros, conejos, ardillas, búhos y ajolotes.

Cuenta con 120 mil hectáreas y colinda con el Estado de México y el sur de la capital del país, abarca lugares como la Marquesa, el Desierto de los Leones, las lagunas de Zempoala y el Tepozteco.

Una de las zonas más devastadas por los talamontes es Ocuilan, donde los ambientalistas luchan por preservar lo que queda del bosque.

La familia Zamora ha sido activa defensora del Bosque de Agua.

En 2007, Aldo y Misael Zamora, cuidaban la zona cuando un grupo de talamontes los ataco con armas de fuego, Aldo perdió la vida y Misael sobrevivió, pero con un pulmón perforado.

Luego de 8 años el padre de Misael fue detenido por allanamiento de morada y robo, donde organizaciones como Greenpeace y Centro Pro, ayudaron a que 9 meses después le otorgaran su libertad.

Ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado de México busca a Misael. Irónicamente, lo acusan de tala ilegal. Un delito que se castiga hasta con 20 años de prisión.

Misael Zamora, buscado por allanamiento de morada y tala ilegal. (Imagen de Plumas Atómicas).
Misael Zamora, buscado por allanamiento de morada y tala ilegal. (Imagen de Plumas Atómicas).

Luis Tapia, abogado de Misael, menciona que las autoridades fabricaron una historia para culpar a Misael por cometer un delito, donde aseguran que 32 personas, incluyendo 15 militares, detuvieron en flagrante a Misael.

Lo que se busca, dice su abogado, es desacreditar el trabajo y tomar represalias, ni siquiera por lo que se está haciendo, por lo que se hizo de parte de la familia Zamora en contra de los talamontes.

 

 

Con información de Toluca la Bella Cd. 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Árbol Rojo llega a Cancún con la esperada gala de Café Chairel

El festival Árbol Rojo llega a Cancún con la gala de Café Chairel de Fernando Barreda Luna, protagonizada por Tessa Ía, y actividades como conversatorios, proyecciones especiales y la clausura con la película de Paul Thomas Anderson.

Claudia Cardinale en 10 películas imprescindibles: de ‘El gatopardo’ a ‘Hasta que llegó su hora’

La diva italiana trabajó con algunos de los mejores directores de su generación, entre ellos Visconti, Fellini y Blake Edwards. Claudia Cardinale, sobre su incómodo encuentro con Marlon Brando en 1967: "No me lo perdonaré nunca"

Alcaldía Cuauhtémoc promueve capacitación práctica con oportunidades reales para nuevas generaciones

La Alcaldía Cuauhtémoc lanzó el programa Diversidad en tus manos para capacitar a jóvenes en promotoría y ventas, vincularlos con empresas transnacionales y fortalecer sus oportunidades de empleo formal, educación e inclusión social en la Ciudad de México.

Elogia Alfonso Cuarón la película Las Muertas de Luis Estrada

La publicación, que rápidamente superó los 5 mil likes y reunió más de un centenar de comentarios, provocó toda clase de reacciones entre la comunidad cinéfila y los seguidores de ambos directores.