jueves, abril 18, 2024

“Bonnie” se convierte en huracán al sur de México

CIUDAD DE MXICO.— La tormenta tropical “Bonnie” se convirtió este domingo en huracán categoría 1 a 285 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Esto, luego de atravesar Centroamérica desde el Caribe, ocasionando  inundaciones que provocaron la muerte de una persona en El Salvador.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Bonnie” presenta vientos máximos sostenidos de 130 km por hora, rachas de 155 km por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km por hora.

⇒ Es una de las raras tormentas que cruzan del Atlántico al Pacífico sin perder su fuerza de tormenta tropical, manteniendo así su nombre.

La dependencia indicó que “Bonnie” ocasionará lluvias intentas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla, así como lluvias fuertes en Tabasco. Además, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km por hora y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Oaxaca y Chiapas.

Las autoridades exhortaron a la población de Oaxaca, Chiapas y Veracruz a extremar precauciones, y advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en esos tres estados.

⇒ Las intensas lluvias que se registraron el sábado en gran parte de El Salvador, debido a “Bonnie”, provocaron la muerte de una mujer, inundaciones en diferentes puntos del país y fuertes anegaciones en calles y carreteras.

Conagua prevé que “Bonnie” se convierta en huracán categoría 2 la noche de este lunes 4 de julio, cuando se ubique al sur de Guerrero, Acapulco.  En Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil federal habilitó 371 espacios a manera de refugios temporales; además, como medida preventiva, algunos municipios suspendieron clases.

Te recomendamos:  

Por Tormenta Tropical ‘Bonnie’, el Gobierno de México llama a extremar precauciones

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados