Ciudad de México.- En un evento sin precedentes en el Zócalo capitalino, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presidió el desfile conmemorativo por los 170 años de historia del Heroico Cuerpo de Bomberos. Esta celebración marcó un hito en la vida pública de la metrópoli al festejarse, por primera ocasión de manera oficial y legal, el Día del Bombero y la Bombera en la Ciudad de México. La mandataria aprovechó el encuentro para reconocer la valentía de los elementos que arriesgan su vida diariamente para proteger a la ciudadanía.
Durante la ceremonia, Brugada resaltó la labor de las y los vulcanos como la primera respuesta ante emergencias, rescates y extinción de incendios. Bajo los principios de honor, valor, lealtad, servicio y sacrificio, esta institución ha sido pilar de la seguridad capitalina desde su fundación en 1856 por orden de Ignacio Comonfort. “Estamos aquí para rendir homenaje al Heroico Cuerpo de Bomberos. Un fuerte aplauso al trabajo y al compromiso, a la defensa de la vida que hace todos los días este gran equipo (…), la Ciudad de México está muy orgullosa de este gran equipo. Celebrar un año más desde su nacimiento y un día ya reconocido legalmente nos entusiasma”, expresó la mandataria.
Inversión histórica de 108 millones de pesos para fortalecer el equipamiento y capacitación institucional
La administración actual reafirmó su compromiso con la seguridad de quienes cuidan a la ciudad mediante una inversión estratégica de 108 millones de pesos en 2025. Este capital ha sido destinado íntegramente a robustecer la infraestructura y las herramientas de trabajo del cuerpo de rescate. Brugada Molina enfatizó que el apoyo financiero no se detendrá, pues para el ejercicio fiscal 2026 se tiene proyectado un incremento en los recursos destinados a esta noble institución para garantizar que cuenten con tecnología de vanguardia.
El objetivo central de este presupuesto es facilitar el cumplimiento de las metas de adiestramiento y entrenamiento especializado. La Jefa de Gobierno reiteró que dotar a los elementos de las herramientas adecuadas es una deuda de gratitud que la ciudad mantiene con ellos. Al respecto, afirmó: “La Ciudad de México les debe mucho a los bomberos y el compromiso de mi gobierno ha sido claro: dotarlos del equipamiento adecuado y facilitar el cumplimiento de sus metas de adiestramiento y entrenamiento”.
Reconocimiento a la participación de las mujeres y su liderazgo dentro de las células operativas
Un punto destacado de la jornada fue la visibilización del talento femenino dentro de las filas del Heroico Cuerpo de Bomberos. Se celebró con entusiasmo la creación de la segunda generación de mujeres líderes de células operativas, rompiendo barreras de género en una labor históricamente masculinizada. En el desfile conmemorativo, de los 600 elementos participantes, 350 fueron mujeres, lo que demuestra la transformación interna que vive la institución hacia la igualdad sustantiva y la apertura de espacios de mando.
Este avance representa una inspiración para las nuevas generaciones de niñas que ven en esta profesión una meta alcanzable y digna de orgullo. Sobre este cambio cultural y profesional, la Jefa de Gobierno subrayó con optimismo: “Hoy las niñas de esta ciudad que sueñan con ser bomberas ya tienen oportunidades porque es una realidad”. Este enfoque inclusivo permite que el servicio de emergencia sea más representativo y eficiente para toda la población capitalina.
Cifras operativas demuestran el alto impacto de las acciones de rescate en la Ciudad de México
La operatividad del cuerpo de bomberos es intensa y constante; tan solo en lo que va del 2025, un estado de fuerza de mil 800 bomberas y bomberos ha atendido más de 4 mil 500 incendios. Estas cifras se complementan con la realización de más de 19 mil servicios de atención ciudadana, lo que arroja un promedio impactante de 180 acciones de rescate diarias. Además de la reacción inmediata, el cuerpo cuenta con especialistas en la prevención de accidentes domésticos relacionados con gas, realizando mil 300 verificaciones anuales.
La labor de los vulcanos capitalinos ha trascendido incluso las fronteras nacionales, participando en misiones internacionales de combate a incendios forestales. “Nuestros bomberos han llevado la solidaridad más allá de nuestras fronteras. Han participado en el combate de incendios forestales como los ocurridos en Estados Unidos el año pasado, y en Canadá, en 2021, y eso también es hacer historia. Por todo ello, hoy rendimos homenaje a los bomberos y a las bomberas”, destacó Brugada Molina al recordar la trayectoria global de la institución.
Oficialización legal del Día del Bombero y la Bombera tras aprobación de iniciativa en el Congreso local
La celebración contó con la presencia de Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, quien celebró la declaración oficial del 25 de enero como el Día del Bombero y la Bombera. Esta iniciativa legal no solo busca el festejo, sino el reconocimiento permanente de los hombres y mujeres que, siendo padres, madres o hijos, salen cada día a arriesgar su integridad física por el bienestar común de los habitantes del Valle de México.
Por su parte, el director general de la institución, Juan Manuel Pérez Cova, señaló que el cuerpo se mantiene a la vanguardia gracias a convenios con las mejores universidades del país, integrando ciencia y tecnología en sus protocolos. “Hoy recordamos que hace 170 años se crea un gran cuerpo de personas que tienen como característica fundamental servir a nuestro pueblo en los momentos de emergencia y que están capacitados para ello”, concluyó la Jefa de Gobierno ante una Plaza de la Constitución que aplaudió la entrega de estos héroes urbanos.
AM.MX/CV
