NACIONAL- Pese a las pérdidas de abertura, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminaron la sesión en repunte. En tanto, el mercado continua asimilando los datos sobre la empleabilidad de diciembre, en Estados Unidos.
Asimismo, el dato inflacionario local estuvo muy por encima de lo que esperaba el Banco de México (Banxico), lo que eleva las apuestas de que, el próximo mes, se eleve la tasa de interés.
El índice accionario S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 emisoras con mayor valor y liquidez en el mercado nacional, avanzó 0.28% a 53 mil 202.11 puntos.
Entre las acciones que ayudaron a la bolsa están: Grupo Famsa con 16.93%, Banco Banorte con 5.21% y Volaris con 5%.
Por otra parte, las acciones que mostraron mayores pérdidas son: Aeroméxico con -16.52%, Grupo Chedraui con -2.86% y Sport con -2.42%.
En tanto, el referencial FTSE BIVA subió 0.28% a mil 099.86 unidades. Destacándose los ascensos de Grupo Televisa con 1.36% y Grupo Peñoles con 1.08%.
LEE: BMV y Biva se mantienen con pocos cambios ante minuta de la Fed
Este viernes, se dio a conocer que se crearon 199 mil empleos en Estados Unidos durante el mes anterior; lo cual, fue menor a lo esperado por los inversores. A la vez que la cifra de diciembre fue superada por los datos de noviembre, donde el numero fue de 249 mil.
Por otro lado, la inflación interanual de México cerró, en 2021, muy por encima de la meta del banco central. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en diciembre en un 7.36%.
Wall Street termina a la baja por alzas en las tasas de EU
La bolsa neoyorkina concluyó la primera semana del 2022 con pérdidas, ya que los inversores estaban preocupados por las inminentes alzas de tasas de interés en Estados Unidos y las noticias sobre la variante ómicron.
De igual forma, el último informe de empleo de Estados Unidos exacerbó las preocupaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) eleve sus tasas de interés.
El miércoles, las minutas de la reunión de diciembre de la Fed indicaron que el banco central podría tener que subir las tasas de interés antes de lo esperado. Todo esto, en medio de un mercado laboral “muy ajustado” y una inflación constante.
El S&P 500 perdió 19 puntos, o 0.42%, a 4 mil 676.51 unidades, mientras que el Nasdaq Composite cedió 146.29 puntos, o 0.98%, a 14 mil 934.57 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 8.27 puntos, o 0.02%, a 36 mil 228.20 unidades.
Asimismo, el aumento de casos en la variante ómicron del coronavirus también causó nerviosismo a los inversores esta semana.
Con información de Reuters
TE PODRÍA INTERESAR:
AM/AMT