martes, mayo 21, 2024

BMV suma a nuevas emisoras y registra dinamismo en el mercado durante 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de deuda corporativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha experimentado un dinamismo positivo durante 2023, mostrando que las empresas acuden a la BMV para obtener financiamiento en condiciones competitivas. Como prueba de ello, es la llegada de cinco nuevas emisoras en dicho segmento del mercado, y hasta el agosto, se han colocado $371 mil 027 millones de pesos en emisiones de deuda, tanto a corto, como a largo plazo, lo que implica un aumento de 61% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las cifras nos muestran un mercado dinámico y de crecimiento que responde a las necesidades de las empresas en materia de financiamiento. Las colocaciones de deuda a corto plazo se han incrementado 40%, en comparación a 2022, alcanzando 839 emisiones con un valor de $158 mil 363 millones de pesos a agosto de 2023. Por su parte, la deuda a largo plazo ha experimentado un repunte del 82%, con 67 emisiones por un monto total de $212 mil 664 millones de pesos en los primeros ocho meses del año.

Tan sólo este año, cinco empresas han debutado en la BMV a través del mercado de deuda. Banca Mifel, Banco Internacional, Inversiones CMPC, Internacional de Inversiones (IDEI) y FONDO, el fideicomiso de FIRA.

Otro aspecto destacado en este panorama es la continua actividad en el mercado de capitales de la BMV y la llegada de dos nuevas emisoras, “FSOCIAL” (Fibra E) y “CTAXTEL” Controladora Axtel. En lo que va del año, en el mercado de capitales se han financiado $20 mil 878 millones. De este monto, $6 mil 88 millones de pesos corresponden a la Oferta Pública Inicial de la Fibra E “FSOCIAL”, mientras que $14 mil 790 millones de pesos son ofertas subsecuentes (follow on) de Fibra Prologis, Fibra Nova y Traxión. Adicionalmente, el mercado ha registrado las suscripciones de Sports World y Multiva, por $300 y $358 millones de pesos, respectivamente.

“Estos resultados reflejan la confianza de los inversionistas en las condiciones actuales del mercado y dan cuenta del compromiso de las compañías emisoras con el crecimiento y la innovación”, señaló el Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

El mercado de deuda corporativa representa una puerta de entrada a oportunidades financieras más amplias, ofreciendo a las empresas la flexibilidad que necesitan en términos de requisitos de listado, mantenimiento y características de financiamiento. Esta vía proporciona acceso no sólo a grandes empresas, sino también a empresas medianas que buscan soluciones alineadas con sus objetivos y capacidades.
AM.MX/fm

Artículos relacionados