CIUDAD DE MÉXICO.— A través de la «Operación Zócalo», la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, bloqueó mil 352 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el titular de la UIF, Santiago Nieto, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informaron que 42 personas fueron denunciadas por movimientos bancarios irregulares relacionados con 2 mil 688 millones de pesos en depósitos y 2 mil 114 en retiros.
Agradezco a @OHarfuch titular de la @SSC_CDMX la coordinación en la Operación Zócalo. La visión compartida y el compromiso permitieron el bloqueo de cuentas de 1352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos en la Cd Mx. pic.twitter.com/Hw4pZbuUxd
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 13, 2020
Por otra parte, García Harfuch resaltó que de septiembre de 2019 a la fecha, se han neutralizado a 61 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.
Destacó que la inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones criminales utilizan para financiar sus actividades, de tal forma que el aprovechamiento de esta labor permite el diseño de acciones orientadas a mermar su la capacidad operativa y lograr su desmantelamiento.
#SSC | @OHarfuch: Derivado del aprovechamiento de las capacidades de inteligencia e investigación, hemos implementado acciones operativas en coordinación con la @FiscaliaCDMX, a través de su Policía de Investigación… pic.twitter.com/rpzHPY5X2i
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 13, 2020
El jefe de la Policía capitalina detalló que de abril a la fecha, se han llevado a cabo la ejecución de 281 diligencias de cateo, que derivaron la detención de 436 presuntos delincuentes así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes. “Estas acciones operativas han tenido una repercusión directa e inmediata en los índices del delito de homicidio doloso”.
García Harfuch reconoció el papel de la IUF dentro de la estrategia de seguridad, ya que “facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades y hacer rentable su operación, de tal forma que permite el diseño de acciones orientadas a mermar la capacidad operativa y logística de las organizaciones criminales”.
#SSC | Con la coordinación que se tiene con la #UIF del @GobiernoMX, pudimos llevar a cabo las detenciones antes mencionadas, esta colaboración ha permitido identificar importantes estructuras financieras de las organizaciones generadoras de violencia en la #CiudadDeMéxico. pic.twitter.com/wa3yDPyer3
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 13, 2020
Te recomendamos:
AM.MX/dsc