domingo, mayo 19, 2024

Blinken promete una diplomacia “incesante” sobre Ucrania

Rusia.- Estados Unidos dice que Rusia está lista para atacar a Ucrania con “muy poca antelación”, advirtiendo que el país se enfrenta a una “amenaza sin precedentes”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, hizo los comentarios el miércoles en Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al comienzo de un impulso diplomático organizado apresuradamente para calmar la creciente crisis. Blinken se reunirá con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, el viernes en Ginebra.

Ucrania, Estados Unidos y otros aliados occidentales de Kiev temen que Rusia pueda invadir Ucrania pronto, dado el despliegue de miles de tropas por parte de Moscú cerca de su frontera compartida.

Rusia dice que no está planeando un ataque, sino que culpa a la OTAN por socavar la seguridad de la región, y ha publicado una lista de deseos de demandas de seguridad que argumenta que deben cumplirse para calmar las tensiones existentes.

Blinken prometió “esfuerzos diplomáticos implacables para evitar una nueva agresión y promover el diálogo y la paz” durante su visita a Kiev, pero agregó que la acumulación de decenas de miles de tropas de Rusia cerca de la frontera ucraniana se estaba llevando a cabo “sin provocación y sin razón.

Te recomendamos:

Rusia no está dispuesta a esperar indefinidamente respuestas de EE.UU. y la OTAN sobre las garantías de seguridad

AM.MX/kgr

Artículos relacionados