ESTADOS UNIDOS.- El gobierno del presidente Joe Biden activa este sábado un plan definitivo para deportar a muchos de los miles de inmigrantes haitianos que entraron repentinamente a una ciudad fronteriza de Texas y enviarlos de regreso a su país.
La deportación representa una respuesta rápida a la gran afluencia de personas que cruzaron de forma sorpresiva la frontera desde México y se congregaron bajo un puente y sus alrededores en la localidad de Del Río.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) dijo que cerraría el cruce en la frontera con Ciudad Acuña, México, a fin de “responder a necesidades urgentes de seguridad”. Se pidió a los viajeros que se dirigieran a Eagle Pass, Texas, a 91 kilómetros de distancia.
#ICYMI , see below re: @DHSgov strategy to address increase in migrant encounters in Del Rio: https://t.co/DP2erxoksC
— CBP South Texas (@CBPSouthTexas) September 18, 2021
Lee: Autoridades migratorias de EU retienen a migrantes haitianos.
Los haitianos cruzaron libremente el río Bravo (o río Grande, que es la denominación que se usa en inglés) y con un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través de aguas que les llegaban hasta las rodillas, algunos de ellos con niños pequeños sobre los hombros.
El plan final de vuelos de deportación de Biden, aunque potencialmente masivo en escala, depende de la forma en que respondan los haitianos.
Podrían tener que enfrentar una elección: mantenerse donde están, a riesgo de ser devueltos a su empobrecida patria —destrozada por la pobreza, la inestabilidad política y un terremoto reciente—, o volver a México.
Te recomendamos:
AM.MX/ss