fbpx
besos enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO.- El amor en tiempos de coronavirus resulta muy restringido, pues con la medida de sana distancia miles de parejas en el mundo no han podido verse o abrazarse y mucho menos besarse a lo largo de dos o más meses. ¿Es tu caso?

Definitivamente, una de las cosas que más extrañamos en esta cuarentena por coronavirus son los besos que compartíamos con nuestros seres queridos. (Espacio para las lágrimas de añoranza por los felices tiempos cuando repartíamos besos a todo el mundo).

Es cierto que los besos nos brindan múltiples beneficios a la salud como disminuir el dolor de cabeza, aumentar la autoestima o reducir el nivel de estrés, pero, por otra parte, ¿sabías que nuestra boca alberga alrededor de 80 millones de bacterias, de las cuales, sólo 700 viajan a través de la saliva y son capaces de transmitir una serie de infecciones, enfermedades y hongos?

Para que te des una idea acá te hicimos una pequeña lista de algunas enfermedades que puedes prevenir al evitar los besos, además del Covid-19.

Caries

Si eres un gran besador, debes de poner especial atención al cuidado de tu boca, porque si llegas a tener caries, lo más probable es que contagies a tu pareja, ya que algunas bacterias que provocan que el deterioro de los dientes llegan por medio de la saliva compartida con los besos.

Candidiasis oral

La candidiasis oral se manifiesta a través de placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas, afecta la parte superior de la boca, encías, amígdalas y garganta. Si tienes dificultad al comer, lesiones blancas y cremosas en la lengua, mejillas, encías o en las amígdalas, enrojecimiento, ardor o inflamación en la garganta, sangrado leve en las lesiones de la boca o una sensación algodonosa en la boca, es muy probable que tengas candidiasis oral y debes acudir al médico para que te dé un tratamiento adecuado, de lo contrario, sólo empeorará el problema.

adultos, afecto, al aire libre

Herpes labial

Estas heridas que aparecen en los labios, se asemejan a las ampollas. Causan dolor o picazón antes de romperse. Cuando se rompen las ampollas se forma una costra sobre la úlcera y, por lo regular, se cura de dos a cuatro semanas.  ¡Se transmite con tan solo el roce de los labios!

Sífilis

A pesar de que es una enfermedad de transmisión sexual, la sífilis también se puede contagiar a través de la saliva y los besos, sobre todo, si practicas sexo oral sin protección y con una persona con esta ETS. En una primera etapa, la sífilis aparece como llagas, mejor conocidas como chancros, tanto en los labios, punta de la lengua, encías o en las anginas. Las llagas que salen en la boca a causa de la sífilis son muy dolorosas y altamente contagiosas, si no la tratas a tiempo, puede causar un daño permanente en tu corazón y cerebro.

Hepatitis B

La mayor cantidad del virus de la hepatitis B se concentra en la sangre, pero también puede estar presente en la saliva. Esta enfermedad provoca lesiones en el hígado y altera su funcionamiento. Algunas señales de esta enfermedad son el dolor abdominal, orina oscura y fiebre.

La verdad es que todos somos muy aficionados a los besos y la bonita sensación que nos causa en nuestros cuerpos y corazones, ¿no es cierto?; por este motivo es importante poner especial cuidado en nuestra higiene bucal. Asimismo seguir las medidas de higiene sugeridas durante la contingencia sanitaria por coronavirus para volver a besar a nuestros seres queridos pronto.

AMX/TIV

 

 

 

Comentarios

comentarios