AMLO designa a Bertha Alcalde Luján como nueva titular del ISSSTE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bertha Alcalde Luján, hermana de la actual Secretaria de Gobernación, como la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

“Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero, Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, indicó la Presidencia en un comunicado.

Se resaltó que será la encargada de “consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para los trabajadores al servicio del Estado”.

Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Estudios Legales Internacionales  por la Universidad de Nueva York, en donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Derecho Comparado.

De 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal y a partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.

Fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua; también trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Finalmente, Bertha Alcalde Luján fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el pasado 16 de septiembre de 2021, donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

López Obrador la incluyó en su terna de mujeres para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde quedó por elección del mismo López Obrador, Lenia Batres Guadarrama, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ya que Senado no logró decidir por alguna de las tres candidatas.

Asimismo, el año pasado participó para ser la Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), proceso en el que fue la mujer mejor puntuada en el examen de conocimientos; sin embargo, al final la Cámara de Diputados realizó un sorteo donde resultó electa Guadalupe Taddei Zavala.

Te recomendamos:  

CFE alcanza la utilidad neta más alta en los últimos 10 años. ingresos totales y patrimonio ascienden, y se revierte la tendencia de pérdidas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia durante “la mañanera del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de esta destacada bióloga, investigadora y docente

México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

La IA ha multiplicado la capacidad de los cibercriminales para atacar a empresas, gobiernos y organizaciones

“La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la que vale la pena luchar”: Dra. Clementine Collett

De acuerdo con la Dra. Clementine Collett de la Universidad de Cambride, muchos novelistas han reportado pérdidas económicas debido a la IA.

La mitad de los novelistas británicos creen que es probable que la IA reemplace por completo su trabajo

Un nuevo informe de la Universidad de Cambridge revela que poco más de la mitad (51%) de los novelistas publicados en el Reino Unido afirman que es probable que la inteligencia artificial acabe sustituyendo por completo su trabajo como escritores de ficción.