Bernardo Bátiz asume presidencia de Comisión de Investigación del Tribunal de Disciplina; va por “castigo al que es culpable”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado Bernardo Bátiz Vázquez asumió la presidencia de la Comisión de Investigación del Tribunal de Disciplina Judicial, que se encargará de analizar quejas y denuncias en contra de personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su mensaje, Bátiz garantizó que habrá castigo al que es culpable y protección de derechos a quien los reclame, porque “la definición de justicia es dar a cada quien lo que le corresponde”.

“El PJF trabaja siempre en controversias y litigios en los que se le da la razón a una parte y se le niega a otra”, agregó.

El magistrado enfatizó que se debe ser muy cuidadoso en la capacitación de quienes integran los órganos jurisdiccionales, en particular, en la resolución de casos donde la investigación juega una parte fundamental.

Precisó que “investigar es buscar la verdad en los hechos” a través de una ética estricta e integridad, y aseguró que el trabajo de la Comisión de Investigación se realizará a partir de hechos para “conocer lo que realmente ocurrió en cada denuncia que se presente”.

La Comisión de Investigación del Tribunal de Disciplina estará integrada por las magistraturas Eva Verónica de Gyvés Zárate y Rufino H. León Tovar.

De Gyvés Zárate mencionó que trabajarán de forma coordinada porque sostienen el compromiso común de responder a la sociedad y “recobrar el respeto hacia el Poder Judicial”.

“Nuestra labor consistirá en verificar si los hechos denunciados se encuentran debidamente sustentados con datos de prueba para determinar si procede o no el inicio de una investigación”, dijo.

Por su parte, León Tovar afirmó que la Comisión de Investigación atenderá en todo proceso los principios establecidos en garantías constitucionales para proteger derechos fundamentales de personas involucradas.

Finalmente, la magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina, Celia Maya García, aseveró que este cuerpo colegiado trabajará de manera coordinada para que la ciudadanía sienta confianza y acuda a tribunales con la certeza de que encontrará “respuestas, la verdad y la aplicación de la ley”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El largo brazo de la justicia internacional alcanza a José Luis Rodríguez Zapatero por corrupción y a Raúl Castro por asesinatos

De acuerdo con Alfredo Martínez de Aguilar en el portal Mujeres, la acusación contra Raúl Castro en Estados Unidos estaría vinculada al derribo de dos aviones de la organización de exiliados Hermanos al Rescate en 1996, cuando Raúl era ministro de Defensa de su hermano Fidel, exdictadores socialistas, un ataque que provocó la muerte de cuatro personas.

EU acusa a Raúl Castro por derribo de aviones en los 90

Raúl Castro está siendo acusado de asesinato, conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y destrucción de una aeronave.

¡Colima se pintará de colores con el Pride 2026!

Colima invita a sumarse a las Marchas del Orgullo LGBT+ 2026, una serie de eventos que buscan visibilizar la lucha por la diversidad.

“Michael Jackson El veredicto” reconstruirá cronológicamente uno de los procesos judiciales más mediáticos contemporáneos

La docuserie Michael Jackson El veredicto reconstruirá el histórico juicio de 2003 mediante testimonios de jurados, testigos y participantes directos del proceso judicial que marcó la cultura mediática global.