domingo, abril 21, 2024

Beltrones busca amparo contra posible orden de aprehensión

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (AlMomentoMX).-  El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión a raíz de la investigación que se sigue sobre el uso ilegal de recursos públicos de Chihuahua para impulsar las campañas de su partido en las elecciones de 2016.

En entrevista con Radio Fórmula, Antonio Collado, abogado del exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, confirmó que la defensa legal de Beltrones solicitó un amparo para evitar que sea detenido de “manera arbitraria”, como “ocurrió con su cliente”.

“Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”, dijo Collado.

Alejandro Gutiérrez fue detenido el pasado 20 de diciembre acusado de desviar 246 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua y destinarlos a las campañas electorales de candidatos priistas en 2016, en coordinación con el exgobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Antonio Collado también destacó que en el caso de su cliente “está siendo víctima de tortura. Le han ofrecido que sea testigo protegido y declare contra funcionarios federales”, dijo.

Indicó que ya se denunció al gobierno chihuahuense de Javier Corral ante la Procuraduría General de la República (PGR) “porque está torturando a Alejandro Gutiérrez”.

De acuerdo con el diario estadunidense The New York Times, Alejandro Gutiérrez fue presuntamente la persona que gestionó la transferencia de los recursos federales a Chihuahua, con el fin de otorgar posteriormente el dinero al PRI Nacional. Para justificar la salida de esos recursos del gobierno estatal, los implicados en la red de triangulación simularon contratos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados