fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre (AlMomentoMX).- La Ciudad de México se encamina rumbo a las elecciones locales de 2018, toda vez que se empezaron a definir los competidores de la jefatura de Gobierno tanto del PRD y Morena, principales partidos que se disputan la capital del país.

FotoPor el PRD se registraron como precandidatos Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, de los cuales deberá salir un candidato; mientras que por Morena se inscribió Claudia Sheinbaum como precandidata única.

Este domingo, la sede del Partido de la Revolución Democrática se convirtió en una arena donde tuvo lugar el primer round de sus tres aspirantes a la candidatura a la jefatura de Gobierno.

Ex boxeadores, artistas, la base política perredista local y locatarios de mercados públicos manifestaron su apoyo a los contendientes: al ex secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega; la senadora y ex líde nacional del Sol Azteca, Alejandra Barrales,  y Salomón Chertorivski Woldenberg, ex secretario de Desarrollo Económico.

Aún sin definir el método de selección del candidato de la coalición Por México al Frente –PRD, PAN y Movimiento Ciudadano–, los tres se declararon listos para la pelea y ganar no sólo la candidatura, sino el Gobierno la Ciudad de México.

La primera en llegar, poco antes de las 10:30, fue la ex presidenta nacional perredista, junto con los diputados Leonel Luna Estrada, Mauricio Toledo Gutiérrez y funcionarias del gobierno capitalino, como Karen Quiroga Anguiano y Dinorah Pizano Osorio.

Barrales aseguró que habrá un proceso democrático y que la competencia interna en su partido “es una muestra de que aquí no hay un dedo designador” para definir al abanderado del Frente que conformarán con PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Luego de su registró, acudió a un mitin en la fuente de La Cibeles, con organizaciones civiles y otros miembros del partido; ahí, Alejandra Barrales  afirmó que el PRD está más vivo y unido que nunca, y confió en que el sol azteca volverá a ganar la ciudad, pero esta vez con una mujer al frente, y para ello, vengo más equipada, más armada, con más fuerza y valor.

A las 11:30 horas,  fue turno del ex secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, quien llegó acompañado del actor Jorge Ortiz de Pinedo y los ex boxeadores Humberto La Chiquita González y José Pipino Cuevas.

Se presentó como un precandidato ciudadano que simpatiza con el PRD, de allí que ha trabajado 11 años con gobiernos de ese partido, aunque descartó afiliarse al sol azteca.

Ahued negó que la contienda esté inclinada en favor de Alejandra Barrales. “Va a haber muchos chismes, pero estamos en una competencia y si no creyera en ella no estaría aquí”, expresó.

Durante el registro hizo un reconocimiento a Miguel Ángel Mancera Espinosa como jefe y amigo. Se dijo orgullosamente chilango con vocación de servicio. “Estoy preparado para ser candidato electo; tengo la fortaleza física, el espíritu y el conocimiento de nuestra realidad”, aseguró.

El último en subirse al ring fue Salomón Chertorivski, ex secretario de Desarrollo Económico, quien acompañado por un centenar de comerciantes, anunció un plan de 70 acciones para la ciudad e invitó a sus contendientes a sostener debates públicos.

También se presentó como candidato externo y expresó que no se afiliará al PRD. Descartó que la candidatura esté “cantada” para Barrales y retó a sus competidores a debatir. “Lo más importante para esta ciudad es que no haya dedazo”, dijo.

Por su parte, en la sede local de Morena, la ex jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, también se registró como precandidata a la jefatura de Gobierno.

“Volveremos a las bases para recuperar la Ciudad de la Esperanza”, aseguró la virtual candidata en alusión al lema de la administración capitalina cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno.

Sheinbaum estuvo acompañada de Martí Batres, líder de Morena en la capital; Yeidckol Polevnsky, secretaria general del CEN del partido, así como diputados, senadores, liderazgos y simpatizantes.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios