viernes, marzo 29, 2024

Baptiste Lormand fue asesinado por robo, no por secuestro o extorsión: García Harfuch

CIUDAD DE MÉXICO.— La principal línea de investigación en el caso del homicidio del empresario restaurantero francomexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand es que fue víctima de la delincuencia durante la venta de bebidas alcohólicas de alta gama, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

La principal línea de investigación, al momento, está relacionada con el giro o actividad comercial de los occisos, consistente en la venta de licores de alta gama. Hay líneas que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial”, señaló el secretario.

En videoconferencia de prensa, el jefe de la Policía descartó que existan indicios de privación ilegal de la libertad, cobro de derecho de piso o extorsión. Además, precisó que no existen antecedentes de denuncias presentadas por el empresario, de algún socio o familiar.

García Harfuch resaltó que se han identificado “un modus operandi consistente en la simulación de la compraventa de bienes ofrecidos al público; al momento en que se concreta la cita presencial para llevar a cabo la transacción, los vendedores de los mismos son objeto de agresiones, en algunos casos han sido privados de la vida”.

Detalló que este fraude en la compraventa, especialmente en objetos de segunda mano, ha sido identificado en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por lo que no existen antecedentes en otras demarcaciones.

Baptiste Jacques Lormand, empresario franco mexicano, de 45 años, desapareció el jueves y este sábado fue hallado sin vida en la alcaldía Tlalpan, junto con su socio Luis Orozco.

En tanto, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, confirmó que no existen indicios que vinculen la muerte de Baptiste Jacques Lormand y un socio suyo con un caso de secuestro, extorsión o cobro de piso.

Al igual que García Harfuch, el funcionario indicó que la muerte de ambas personas puede estar relacionada con la venta de bebidas de alta gama y que los vehículos en los que viajaban, tanto el empresario como su socio, fueron localizados en el mismo lugar que los cuerpos.

Por su parte, la Embajada de Francia informó que se mantiene en contacto con autoridades mexicanas para conocer los avances de la investigación. El embajador Jean-Pierre Asvazadourian adelantó que la representación diplomática a su cargo está dándole seguimiento al caso del restaurantero.

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este lunes se reunirá con los vecinos y empresarios de la zona de Polanco, para escuchar sus preocupaciones en materia de seguridad y para explicarles los avances en las investigaciones.

Te recomendamos: 

Conmoción en Polanco tras asesinato de Baptiste Lormand

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados