fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Por unanimidad, el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés, la primera reducción de 2020 y la quinta de forma consecutiva. Se trata de una baja de 25 puntos base, con lo que el referencial quedó en 7 por ciento, una cifra no vista desde 2017.

De acuerdo con su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico tomó su decisión en un contexto donde la actividad económica nacional se ha mantenido estancada y su expectativa de inflación apunta a niveles moderadamente superiores que los que se habían registrado.

El banco central consideró que para fortalecer el marco macroeconómico y la capacidad de crecimiento del país, además de una política monetaria prudente, es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas.  

De acuerdo con El Financiero, el anuncio estuvo en línea con los pronósticos de los especialistas, pues 26 de 27 economistas de bancos y consultorías encuestados por Bloomberg previeron una reducción de un cuarto punto porcentual.

El Banxico señaló que la debilidad de la actividad económica nacional presenta una debilidad generalizada y se anticipa una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 menor a la publicada en el último informe trimestral (entre 0.8 y 1.8 por ciento), con un balance de riesgos sesgado a la baja.

Con respecto a la trayectoria de los precios, detalló que la inflación general anual aumentó de 2.97 a 3.24 por ciento entre noviembre de 2019 y enero de 2020, influida por los incrementos de precios sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Acá el anuncio de Política monetaria

Imagen

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.