fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlMomentoMx).— El Banco de México (Banxico) recortó, nuevamente, su pronóstico de crecimiento económico de México para 2019 y 2020.

Para este año, el Banxico redujo su previsión de entre 0.2 y 0.7 por ciento a menos 0.2 y 0.2 por ciento. Es decir, el banco central no descarta que la economía mexicana cierre con números rojos en 2019, algo que no se veía desde la crisis financiera de 2009.

Te recomendamos:  Economía mexicana entró en recesión técnica: Inegi

“El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz”, señaló el Banxico en su Informe Trimestral de Inflación de julio-septiembre 2019.

Para 2020, la institución también recortó su pronóstico de crecimiento; quedó en un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo de 1.5 – 2.5 por ciento previsto en el reporte del segundo trimestre. Para 2021, anticipa un nivel entre 1.3 y 2.3 por ciento.

Banxico señaló que los principales riegos para el crecimiento económico se relacionan con el agravamiento de las tensiones comerciales, una prolongación del proceso de ratificación del T-MEC, y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Así como una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales; mayor persistencia en la debilidad de los componentes de la demanda agregada; deterioro en la calificación de la deuda soberana o de Pemex; y un ejercicio del gasto público en 2020 menor al esperado.

Ante esto, el Banxico afirmó que es necesario impulsar una reactivación de la inversión, propiciando ambiente de certidumbre, y consideró prioritario fortalecer el Estado de derecho a través del combate a la inseguridad, corrupción e impunidad.

Continúa leyendo:

OCDE reduce la perspectiva de crecimiento económico para México

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.