CIUDAD DE MÉXICO.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que pasa de 6 a 5.5 por ciento y toca su nivel más bajo desde 2016. La decisión fue por unanimidad.
- Este movimiento, en línea con lo esperado por analistas, se suma al recorte —también de medio punto— decidido durante la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Banxico del pasado 21 de abril.
El Banco de México (@Banxico) redujo este jueves su tasa de interés en 50 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado. Con el nuevo recorte, el cuarto en lo que va de 2020, el referencial quedó en 5.50 por ciento.
— Justicia y Derecho (@De_Electoral) May 14, 2020
En su anuncio de política monetaria, el Banxico destacó que actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia de Covid-19 que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios.
Reconoció que si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por el Covid-19, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo.
Entre los retos a futuro que ve el Banco de México para la economía mexicana destaca la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. También considera que el balance de riesgo de la inflación aún es incierto.
La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico ha decidido por unanimidad, disminuir en 50 puntos base, la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 5.50%.
Consulta el comunicado en: https://t.co/cMCNM5z60E pic.twitter.com/FtDh9qNB4Z— Banco de México (@Banxico) May 14, 2020
Con respecto a la inflación, el Banxico señaló que la inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15 por ciento entre marzo y abril de 2020 como resultado de una reducción en la variación anual de los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas.
Resaltó que las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc