jueves, noviembre 21, 2024

Banxico recorta a 11% su tasa de interés

CIUDAD DE MÉXICO.— Por primera vez en tres años y con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés de interbancaria para dejarla en 11 por ciento, con efecto a partir del próximo viernes 22 de marzo.

⇒ Expertos habían pronosticado que la Junta de Gobierno del Banxico disminuiría la tasa de interés en 25 puntos base después de que la institución cambió el tono de su comunicado en su reunión de febrero.

El Banxico no recortaba su tasa de interés desde febrero de 2021, cuando la inflación aún estaba ‘controlada’ en nuestro país y dentro del rango objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sin embargo, fue en ese año cuando los precios se dispararon y llevó a la inflación a un pico de 8.7 por ciento.

“Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, indicó el Banxico en su anuncio.

La Junta de Gobierno del Banxico reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia; no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.  

⇒ Entre los riesgos globales, Banxico destacó el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.

La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero, al ubicarse en 4.40 por ciento. “El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64 por ciento”.

El banco central indicó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. En las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible”.

Te recomendamos:  

Fed mantiene sin cambios su tasa de interés

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados