lunes, febrero 26, 2024

Banxico mantiene sin cambios su tasa de interés; se ubica en 11.25%

CIUDAD DE MÉXICO.—  La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento durante su primera reunión de política monetaria de 2024, tal y como esperaban los analistas y siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. 

“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25 por ciento”, refirió el banco central.

De acuerdo con el Banxico, “la Junta de Gobierno reconoció el proceso desinflacionario en el país. No obstante, estimó que el panorama sigue implicando retos. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta”.

El banco centra indicó que en las próximas reuniones se evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de interés de referencia. Por lo que se mantendrán atentos a las presiones inflacionarias, así como todos los factores que influyen en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

“Desde la última reunión, la inflación general anual exhibió un ajuste al alza. En enero se ubicó en 4.88 por ciento. Ello, debido al repunte del componente no subyacente. La inflación subyacente siguió descendiendo. No obstante, aún permanece en niveles relativamente altos”, apuntó.

El Banxico resaltó que se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025 y que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, dijo en entrevista con Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, que el primer recorte a la tasa de interés en casi tres años podría ocurrir en el primer trimestre de este año. “La inflación ha bajado de forma importante, pero necesitamos ser cautelosos“, afirmó.

Te recomendamos:  

Inflación en México se mantiene al alza en enero; se ubica en 4.88%

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados