lunes, mayo 27, 2024

Banxico recorta estimación de crecimiento económico para 2023

CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México (Banxico) ‘sacó la tijera’ este miércoles y recortó su pronóstico de crecimiento económico de 2023; ahora calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento, con un escenario central de 1.6 por ciento.

⇒ Las nuevas cifras representan un recorte con respecto al informe anterior, cuando el Banxico preveía un avance de la economía de entre 1.4 y 3.4 por ciento, con un escenario central de 2.4 por ciento.

Por otra parte, el banco central mantuvo su previsión central para 2022, es decir, espera que la economía termine por crecer 2.2 por ciento. Sin embargo, realizó modificaciones al rango, que pasó de entre 1.6 a 2.8 por ciento a entre 1.7 a 2.7 por ciento.

En su Informe “Trimestral, abril-junio 2022”, el Banxico reconoció que la inflación fue uno de los factores tomados en cuenta, debido a que los altos niveles de los precios deterioran las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial; aunado a condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones geopolíticas.

“En particular, se prevé un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial. En este complejo contexto, las previsiones presentadas incorporan en el horizonte de pronóstico los efectos esperados sobre la economía mexicana de una menor demanda externa a la previamente anticipada”, advirtió.

También se hizo mención a la solicitud de consultas de Estados Unidos y Canadá bajo el marco del T-MEC, por diferencias con la política energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo que “introduce un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país”.

Respecto a la inflación, el banco central prevé que tanto la inflación general, como la subyacente (excluye precios de agropecuarios y energéticos), luego de aumentar en el tercer trimestre de 2022, vayan disminuyendo a lo largo del horizonte de pronóstico, de modo que se ubicarían en niveles cercanos a 3 por ciento en el primer trimestre de 2024. 

Te recomendamos: 

¡El Buen Fin 2022 ya tiene fecha!

AM.MX/dsc

CABEZA DE PLAYA: Atrapados…

Carlos Galguera Roiz Siento una extraña sensación, que percibo con intensidad en estos momentos, e intuyo que bastantes españoles comparten, quizás no solo por estas...

PÍLDORAS DEL LENGUAJE

CONCATENACIONES: La cita

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados