Banxico mantienen sin cambios su tasa de interés

222
Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (AlMomentoMX).— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió dejar sin cambios la tasa de interés en 8.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.

Esta es la primera decisión de política monetaria en la que participan los nuevos subgobernadores del Banxico, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, recientemente ratificados por el Senado.

La pausa en el ciclo alcista, que comenzó en 2015, se da luego de que la Reserva Federal decidió la semana pasada mantener sin cambios el rango objetivo de la tasa referencial de préstamos y dijo que sería paciente ante cualquier alza adicional.

A través de un comunicado, el banco central señaló que desde su última decisión, los precios de los activos financieros en México mostraron un mejor desempeño y el peso registró una apreciación y menor volatilidad. Además, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés de mediano y largo plazos se redujeron, revirtiendo en parte los incrementos que habían registrado en los últimos meses de 2018.

El Banxico también explicó que entre los factores que contribuyeron al mejor desempeño de los mercados nacionales se encuentran la reducción en las tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar, así como el Paquete Económico de 2019 y la aceptación a la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En materia de precios, el organismo central resaltó la disminución de la inflación, de 4.72 a 4.37 por ciento entre noviembre y enero, debido en gran parte a menores incrementos en los precios de los energéticos y de los productos pecuarios.

Sin embargo, destacó que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

Consideró importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.  Por lo que, dijo, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales del Paquete Económico para 2019, así como es indispensable fortalecer el Estado de Derecho y abatir la corrupción.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios