CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (AlMomentoMX).— El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial, en 7.75 por ciento, ante la certidumbre comercial y financiera que brinda al país el acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.
La decisión del banco central concuerda con las expectativas de los analistas, además de que rompe con la sincronía que mantenía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la cual hace días aumentó en 25 puntos su tasa de interés, para ubicarla entre 2 y 2.25 por ciento.
A través de un comunicado, el Banco Central destacó que tomó la decisión al considerar que el comportamiento de la economía ha sido favorable, que la naturaleza de los choques que han afectado a la inflación es de carácter transitorio y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.
También señaló que el riesgo financiero del país ha descendido debido al acuerdo comercial recientemente alcanzado con Estados Unidos y Canadá. A ello, añadió que la información disponible arroja que a principios del tercer trimestre de 2018 la actividad económica en México se expandió, luego de la contracción registrada en el segundo trimestre.
Sin embargo, el Banxico reconoció que “la economía mexicana aun transita por un panorama complejo, especialmente por el riesgo de mayor astringencia en las condiciones financieras externas”; por lo que recomendó “seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.
USMCA da certidumbre
Previo al anuncio del Banxico, especialistas coincidieron en que el Banco Central no subiría la tasa de interés debido al mantenimiento del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México; hecho que disminuye la incertidumbre financiera y económica sobre el país.
Una encuesta realizada por Bloomberg entre 27 economistas de grupos financieros, 25 apostaban por que el Banco Central dejaría sin cambios el precio del dinero, mientras que los dos restantes consideraban que habría un incremento de 25 puntos base.
Por su parte, el Banco Santander señaló que con el USMCA, Banxico mantendría la tasa de referencia “debido a que se reducen los riesgos para la economía y posiblemente resulte en menores presiones para el peso y por consiguiente para la inflación”.
Mientras que para Banorte-Ixe, el nuevo tratado comercial dio margen de maniobra a Banxico para no subir la tasa de interés y reducir la diferencia con la Fed, con lo que “el banco central puede aguantar un diferencial un poco más pequeños porque hay más certidumbre“.
Por otra parte, el CiBanco informó que la tasa de interés se mantendría igual, aunque no se descarta un alza más en diciembre “condicionada por los riesgos persistentes”.
AM.MX/dsc