fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre, (AlMomentoMX).- Hoy es el Día Mundial de los Animales y sabemos que todos tenemos una especie favorita de nuestro corazón con la que adornamos, por ejemplo, nuestro cuarto o nuestra cocina. Usamos imágenes de nuestros animales favoritos en nuestras playeras, en nuestra cartera, en nuestro auto. Y por supuesto, quienes tenemos mascotas tenemos la foto de los “reyes de la casa” como fondo de pantalla en la compu o en el celular y hasta la ponemos como foto de perfil de nuestro Facebook. Es más, no nos dejarán mentir cuando afirmamos que los animales son los protagonistas de nuestras pelis favoritas de la infancia, ¿cierto?

Pue resulta que la popularidad de ciertas especies de animales nos hace poner a volar nuestra loca imaginación, y creemos que esos animales que nos encantan y que hasta los tenemos en figuras de peluche en nuestras camas, no se van a extinguir jamás de los jamases. Pues lamentamos mucho decirles que la realidad es muy pero muy distinta y triste. Y para que de una vez aterricen en esa realidad y nos pongamos todos a hacer algo para proteger los pocos individuos que quedan de nuestras especies favoritas, acá les dejamos el top 5 de los animales que amamos en las pelis y que ya están a dos de desaparecer de la faz de la Tierra.

1. Po (Kung Fu Panda)

Oigan, ¿se acuerdan de Po? Sí, el divertidísimo oso panda al que le da vida Omar Chaparro, en las pelis de 2011 y de 2016. Po es un campesino cualquiera, pero súper fan de los “Cinco Furiosos” y que sueña con convertirse en un maestro del kung fu, así como sus ídolos. Todos nos enamoramos de la buenaondez del oso panda y varios de nosotros lo tenemos en peluche en nuestra cama (no se hagan). Y aunque Po termina por convertirse en un verdadero maestro del kung fu, la realidad es que los osos pandas son una especie vulnerable.

Al día de hoy solo hay 2,000 individuos viviendo en la naturaleza, dispersos en varias poblaciones aisladas. Además, su fuente de alimento, el bambú, es muy sensible a la temperatura, y los bosques de bambú de China pronto serán extensamente dañados por el cambio climático 😔.

2. Blu (Río)

En 2011, millones de niños y adultos reímos y lloramos gracias a las aventuras de Blu, el simpático guacamayo protagonista de la película Río, ¿ya se acordaron? Blu es un pajarito que no sabe volar y cree que es el último de su especie, hasta que conoce a Jewel, una hembra de guacamayo salvaje, de espíritu libre. Juntos viven mil aventuras a lo largo de una historia que se convierte en un canto a la libertad y el amor por los animales, especialmente las especies en peligro de extinción.

Pues resulta que hace unos días tuvimos que darles una tristísima noticia no solo para los fanáticos de las aves sino para toda la humanidad, pues un estudio publicado en la revista Biological Conservation dio a conocer la noticia de que el guacamayo de Spix se ha extinguido en la naturaleza. Por ahora, no se ha extinguido totalmente de la faz de la Tierra, porque existe una población de entre 60 y 80 ejemplares que viven en cautiverio.

3. Rafiki (Rey León)

“El pasado puede doler. Pero puedes huir de él o puedes aprender”, es la mejor enseñanza de todos los tiempos que nos ha dejado una película de Disney (díganme si no). El simpático mandril que desborda sabiduría en la película del Rey León de 1994 es uno de nuestros personajes favoritos de la infancia. Las aventuras de Simba, Timón y Pumba no serían lo mismo sin Rafiki poniéndolos a pensar antes de actuar. Oigan, ¿no creen que así mismo debería de pensar la humanidad antes de destruir el hábitat de tan maravillosos animales que hoy en día se encuentran en peligro de extinción?

Con sus llamativas caras y ojos, los mandriles han evolucionado para exhibir la coloración más espectacular de cualquier especie de mamífero, cuya intensidad indica su estado social y sexual. Lamentablemente, la carne de mandril se considera un manjar en el oeste de África, y es parte de un comercio en crecimiento, con toneladas de carne de animales silvestres introducidas de contrabando en el oeste de Europa a diario. Debido a que los mandriles viven en grupos tan grandes, gran parte de su población puede caer en el comercio en auge en una sola cacería. La tala y la agricultura también están limitando sus lugares de refugio, por lo que estos notables animales necesitan urgentemente una protección más eficaz. 😔

4. Terk (Tarzán)

Todos recordamos a la mejor amiga de Tarzán: la loquísima Terk que literalmente nos hacía retorcernos de risa. Bueno, pues lamentablemente las Terk de la vida real se encuentran en grave peligro de extinción, pues sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Las estimaciones más optimistas señalan una población mundial de 200,000 ejemplares, mientras que las más pesimistas se quedan en sólo 6,000. 😭

5. Rey Julien (Madagascar)

Corría el año de 2005, cuando conocimos al Rey Julien, de la cinta Madagascar. ¿Qué onda con el escandaloso Rey Julien que nos puso a todos a mover el bote hasta sin tener ganas? Definitivamente era la buena onda personificada en un lémur de cola anillada. Pero la realidad es que los lémures rufo blanco y negro del este de Madagascar no la están pasando nada bien, ya que los cazadores furtivos los cazan para obtener su carne.

6. Y como pilón: nuestro querido Axolotl

Axolotl

Sí, ya sabemos que nuestro adorado ajolote no es, todavía, protagonista de ninguna peli, pero sí será estrella de nuestro futuro billete de 50 pesos y tristemente también está viviendo un drama existencial.

En el axolotl, los aztecas vieron una manifestación del dios Xolotl, quien llevó a las almas al inframundo junto con el sol poniente. Los aztecas veneraban la carne de este animalito, mejor conocido como axolotl, y atrapaban a las criaturas de la enorme red de canales y lagos que sostenían sus comunidades en el centro de México. Hoy, solo queda una fracción de este sistema acuático, y está siendo contaminado por los fertilizantes, pesticidas, heces y basura de la Ciudad de México.

Los axolotls, al igual que sus primos europeos, los olms, son neoténicos, lo que significa que alcanzan la madurez sexual luciendo como larvas; conservando sus agallas y cola. Esto provoca que no se desarrollen físicamente, pero se regeneran; esto quiere decir que el ajolote tiene la habilidad de hace crecer las extremidades, los huesos y los órganos que les han sido dañados o cortados.

Pero además los ajolotes son de especial interés para la comunidad científica, pues son mil veces más resistentes al cáncer que los mamíferos. Si sobreviven a las amenazas modernas el tiempo suficiente para que los especialista comprendan el funcionamiento de sus células inmunitarias, podrían realizar avances tremendos en numerosas terapias médicas.

En este Día Mundial de los Animales los invitamos a reflexionar en las acciones diarias que cada uno de ustedes realizan que podrían estar dañando el hábitat de alguna especie o que tal vez sin darse cuenta están contribuyendo a que se acelere el cambio climático. Ya saben: no usen plásticos, no usen desechables, no dejen conectados los aparatos, apaguen los focos, no desperdicien el agua y no compren animales. Si todos ponemos nuestro granito de arena, podemos salvar a millones de especies que hoy en día se encuentran en peligro de desaparecer.

Video sugerido: 

AM.MX TIV

 

Comentarios

comentarios